Dos personas, una de ellas británica, murieron el miércoles, durante un ataque contra una planta de gas al sureste de Argelia
ARGEL. Unos islamistas afirmaron haber secuestrado a 41 «occidentales» en un ataque este miércoles contra una planta de gas en Argelia, replicando así a la intervención militar de Francia en Malí, donde soldados franceses se enfrentaban «cuerpo a cuerpo» a los islamistas.
Dos personas, una de ellas británica, murieron el miércoles, según Argel, durante un ataque contra una planta de gas del sureste de Argelia realizado por islamistas que afirmaron venir de Malí y haber secuestrado a 41 occidentales. No obstante, Argel desmintió que los atacantes viniesen de Malí o Libia.
Un combatiente dijo a la AFP que el ataque constituía una acción de represalia, tras el inicio de la intervención militar francesa en el vecino Malí, el pasado viernes.
Un portavoz de los islamistas declaró a dos portales de Internet en Mauritania que el grupo armado mantenía secuestrados «a 41 occidentales, incluyendo a siete estadounidenses, (así como) ciudadanos franceses, británicos y japoneses». El ataque se produjo al alba en la región de Tiguentourine, a unos 40 kilómetros de In Amenas y a 1.300 kilómetros de Argel.
El ataque y la toma de rehenes fueron llevados a cabo por combatientes de Al Qaeda procedentes del norte de Malí, dijo uno de ellos a AFP. «Somos miembros de Al Qaeda y hemos venido del norte de Malí», afirmó este combatiente, interrogado por teléfono, a AFP. El combatiente agregó que Mojtar Belmojtar, dirigente histórico de AQMI, apodado ‘El Tuerto’, había «amenazado con responder ante cualquier intervención militar en Malí». AQMI excluyó recientemente a Belmokhtar, quien creó su propia unidad de combate.
En Malí, los soldados franceses se enfrentaban este miércoles «cuerpo a cuerpo» en Diabali (oeste) a los combatientes islamistas. «Las fuerzas especiales francesas están actualmente en Diabali» luchando «cuerpo a cuerpo contra los islamistas. El Ejército malí está igualmente en la región» explicó una fuente de seguridad malí, confirmada por otra de seguridad regional.
Diabali, a 400 kilómetros al norte de la capital, Bamako, fue tomada el lunes por los islamistas, presuntamente dirigidos por el argelino Abú Zeid, uno de los jefes de AQMI. La localidad fue bombardeada varias veces por la aviación francesa, pero los islamistas no se fueron completamente de ella y, según varios testimonios, intentan mezclarse con la población y utilizarla como escudo.
En esta zona «tenemos a los grupos más duros, a los más fanáticos, los mejor organizados, los más determinados», según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. «Son varios centenares, más de un millar, 1.200 o 1.300, de terroristas en la zona, que posiblemente reciban refuerzos» en el futuro, añadió.
AP