El representante de Caracas en la OEA, Roy Chaderton, calificó al embajador panameño Cochez como «patán»
El representante de Brasil ante la OEA explicó que Chávez se encuentra ausente del país con un permiso de la Asamblea Nacional y recordó que el Tribunal Supremo de Justicia considera legal que el jefe de Estado no se haya juramentado.
Martín Sannemann, embajador de Paraguay ante la OEA, aclaró que no se pronunciaría sobre la situación en Venezuela, pues «no quiero hacer lo que hicieron con el mío, interviniendo en asuntos internos».
Pidió prudencia ante el proceso que se está viviendo en Venezuela, pero destacó que no hay que tener miedo a discutir la situación. Pidió revisar el término «constitucionalismo», pues a su juicio, fue tergiversado.
Carmen Lomellín, embajadora de Estados Unidos ante la OEA, hizo votos por la salud del presidente Chávez, así como de sus familiares y personas llegadas. Además, reiteró que Washington espera que el desarrollo político en Venezuela transcurra de acuerdo a las decisiones que tomen los habitantes del país.
“La transición tiene que proceder de manera democrática, constitucional, pacífica”, opinó, resalto que los países presentes en la OEA firmaron una carta democrática.
Por su parte, Ecuador y Nicaragua rechazaron las «infortunadas expresiones» del embajador Cochez.»Hay decisiones soberanas que deben ser respetadas, se han pronunciado las instituciones legítimas de ese país y tenemos que respetarlas. Vemos innecesaria cualquier tipo de iniciativa que se pueda desarrollar desde la Organización de Estados Americanos», opinó el representante de Nicaragua.
María Isabel Salvador, representante de Ecuador ante la OEA, destacó que en nombre de su gobierno rechaza las declaraciones del embajador Cochez y lo entiende como expresiones personales. «No podemos tomarlo como una posición del gobierno de Panamá porque se trataría de una injerencia en los asuntos internos de Venezuela», dijo.
Afirmó que el presidente Chávez «esta atravesando una circunstancia extraordinaria y esperamos que la supere». Salvador señaló que el proyecto político que ocurre en el país «es legítimo», pues ha contado con el apoyo del pueblo. reseñó Globovisión.