Los indígenas exigieron tras una asamblea además del autogobierno, una pública petición de perdón por el trato recibido históricamente. El mandatario declinó responder sobre este último punto
Chile es «un solo país, una sola Nación», respondió este jueves el presidente Sebastián Piñera, ante peticiones de autodeterminación de organizaciones indígenas mapuches, realizadas en una reunión el miércoles en la que también exigieron una petición oficial de perdón.
«Chile es un solo país, una sola nación; tenemos distintas culturas, pueblos y orígenes, pero somos un solo país y una sola nación y en esta materia no debe haber ninguna confusión», señaló Piñera en una reunión con corresponsales extranjeros.
«No estamos dispuestos a poner en riesgo lo que es la unidad de Chile como país o nación, sin perjuicio de reconocer el carácter multicultural de nuestra sociedad», agregó el mandatario.
El miércoles, al final de una autodenominada ‘Cumbre Mapuche’ que reunió a unos 200 representantes de esta etnia, se realizó un llamado a una nueva relación entre los indígenas y el Estado chileno, en que se avance hacia su autodeterminación.
Los indígenas exigieron además una pública petición de perdón por el trato recibido históricamente. Piñera declinó responder sobre este último punto.
La petición de perdón está basada en el episodio histórico conocido como «pacificación de la Araucanía» 1883), en el que el Estado chileno invadió los territorios mapuches y los sometió por la fuerza.
«Fue un acto de lesa humanidad, por tanto se tiene que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años», dijo Aucán Huilcamán, werkén o líder del Consejo de Todas las Tierras, organización que convocó la cumbre, pero que tiene una escasa representación en el mundo mapuche, muy diverso y disgregado.
El presidente Piñera había sido invitado a la reunión, pero declinó asistir. En su reemplazo envió a dos gobernadores regionales como observadores.
La reunión fue convocada a los pies del cerro Ñielol de Temuco (700 km al sur de Santiago) tras una serie de ataques incendiarios en el sur de Chile que se saldaron con dos ancianos muertos y que el gobierno atribuye a grupos terroristas pro mapuches.
De acuerdo con el gobierno, hoy conviven unas 3.000 comunidades mapuches, cada una con exigencias y reclamos particulares, aunque con una extendida reivindicación sobre millones de hectáreas que les fueron arrebatadas a partir de 1883.
Los mapuches o «gente de la tierra», en su lengua originaria, están reducidos hoy a unos 700.000 personas, sobre una población total de 16,5 millones de habitantes.