Inició actividades formalmente el 15 de diciembre gracias al canciller Elías Jaua
Cincuenta y dos pacientes renales con tratamiento de hemodiálisis ya disfrutan de los servicios de la nueva Clínica de Hemodiálisis Barlovento, ubicada en el Municipio Andrés Bello de la región barloventeña la cual inicio actividades de manera oficial el 15 de diciembre del año 2012
Gracias al trabajo periodístico de La Voz y las redes sociales, se logró la atención de Elías Jaua quien agilizó la inauguración de esta clínica y formalmente iniciar tratamientos para mejorar así la calidad de vida de los miles de pacientes renales que residen en Barlovento y que deben hacer grandes gastos viajando tres veces a la semana a Guatire o Caracas para recibir sus tratamientos. Los familiares de los pacientes que ya se han venido de la gran ciudad a recibir sus tratamientos en esta unidad de diálisis hablan de lo beneficioso que ha sido para ellos, para el paciente y para su economía familiar.
Gregoria Abreu, familiar de un paciente residenciado en Chirimena cuenta que semanalmente gastaban mucho dinero para llevarlo al Llanito los lunes, miércoles y viernes a pesar de que es un paciente de diálisis de hace dos meses “los gastos económicos han disminuido muchísimo y puede descansar mucho mas” dijo Gregoria Abreu.
Hacía un año
Osmelia Matos vive en la Fundación del municipio Brión, es hija de Omelesio Matos su papá quien tiene 76 años “ya tenía un año dializándose en la clínica Riversay en Caracas y llevarlo en autobús ya era fuerte para él, nuestra vida era más dura porque teníamos que levantarnos a las dos de la mañana para ir al terminal en Tacarigua y se desgastaba demasiado” dijo. Explica que estar en la unidad de diálisis en Barlovento, les ha traído muchos beneficios porque están más cerca y no se estropea tanto, sale más animado y los gastos han disminuido.
Maribel Zozaya reside en Capaya, tenía a su abuela en la clínica Riversay en Caracas, es paciente de hemodiálisis hace tres y habían escuchado que la clínica estaba formándose y se mantenían pendiente de su apertura. Fueron los primeros pacientes que se comenzaron a dializar en diciembre. “Hemos tenido un cambio bastante favorables en nuestras vidas. Antes en Caracas hasta nos robaron en una ocasión, sufríamos mucho para tomar el autobús porque la gente no entiende a un paciente renal, no les importa si son ancianos nada de eso y yo tenía que pelear los dos puestos. Sufrimos mucho sobre todo cuando llovía. Mi abuela se enfermaba aun más de pensar en el regreso porque llegábamos tardísimo.” Explico Maribel Zozaya. Agrego que la económica familiar ha mejorado notablemente y que su abuela ahora sale más relajada de la diálisis porque ya a la una de la tarde está en su casa “ahora estamos más finas” expreso muy contenta Maribel Zozaya nieta de una abuela que se dializa en la clínica de hemodiálisis Barlovento.
Para Miguel López, hijo de la paciente Rosa López quien se dializa desde hace 7 años el trasladar a su mamá a la unidad de diálisis Barlovento, ha hecho que la familia vuelva a estar unida “mi mamá y mi papá son pacientes renales, pero solamente mi mamá se dializa mientras que mi papá lleva tratamiento de otra forma, pero ambos se habían mudado a Caracas para poder estar cerca de la diálisis y gastar menos. Esta clínica ha logrado que podamos regresarla a su casa y reunir nuevamente el núcleo familiar” dijo López.
Por su parte los pacientes están contentos de poderse dializar en Barlovento y no tener que vivir los desgastes que ocasiona las largas colas en Caracas, agradecieron al persona de enfermeras el apoyo y la buen atención que ofrecen a los pacientes y sobre todo al gobierno nacional por haberle dado la apertura a esta clínica abogan para que se habrán muchas más y para que hayan mas médicos nefrólogos disponibles en la región.
barlocompublicidad@hotmail.com