En su informe Conflictividad Social en Venezuela 2012, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) destacó un registro de al menos 5.483 protestas. Equivalente a 15 protestas diarias en todo el país.
Reelección presidencial no disminuye la conflictividad social.
Las exigencias se orientaron hacia:
1) Derechos laborales 2.256 (41,15%)
2) Solicitud de vivienda digna 1.874 (34,17%)
3) Demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 1.124 (20,49%)
4) Exigencias educativas 229 (4,17%). Se destaca un aumento en la frecuencia de protestas en el último trimestre del año.
La investigación determinó que que este año alcanzó la cifra record en el número de protestas durante la administración del presidente Hugo Chávez. Un incremento de 3% en comparación con 2011, cuando fueron 5.338, destacando que el año pasado ocurrieron más protestas que en que en la sumatoria de todas las ocurridas en los primeros 4 años de gestión (1999-2002) cuando fueron aproximadamente 5.000). Consolidando a las demandas de derechos sociales como las principales causas de descontento de la población venezolana con las políticas de gobierno.
La presencia de las huelgas de hambre como expresión radical para exigir derechos se mantiene durante este período, en total 148, 10% menos que el período anterior. Es importante destacar que este repertorio de lucha, emergente en los dos últimos dos años, demostró la desesperación de la población venezolana para obtener respuesta de las oficinas de gobierno.
El OVCS reitera la necesidad de establecer políticas públicas integrales con enfoque de derechos humanos para garantizar el desarrollo pleno de la sociedad venezolana. También la importancia de responder de manera oportuna y efectiva a las demandas de la comunidad en las diferentes oficinas de gobierno.