Durante el acto cumplido en la sede de la institución, el vicepresidente Nicolás Maduro Moros dijo que «Hugo Chávez es el reinventor del socialismo como fórmula para ser felices»
Caracas, (Especial). «(Hugo) Chávez es el reinventor del socialismo como fórmula humana para ser felices, como fórmula humana para superar el capitalismo saqueador, explotador», resaltó este jueves el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Moros, durante un acto de entrega de créditos a emprendedores en la sede central del Banco de Venezuela, en Caracas.
Sus reflexiones se produjeron tras explicar que los recursos que recibe el Fondo de Eficiencia Socialista, como parte de los dividendos de las empresas financieras y productivas, son destinados a impulsar el desarrollo nacional y potenciar los proyectos sociales, productivos y económicos que ha implementado el presidente de la República, Hugo Chávez.
«Con estos fondos es que el Presidente ha logrado otorgar las Canaimitas, con estos fondos es que se financian los proyectos de salud para traer los equipos más modernos del mundo (…) la recuperación de los módulos de Barrio Adentro», recordó Maduro, en transmisión de Venezolana de Televisión.
El vicepresidente Ejecutivo explicó que el referido Fondo es parte del sistema económico que construye el Gobierno Nacional para la igualdad social y para la mayor suma de felicidad posible.
Reiteró que el total de los dividendos de la banca pública del cuarto trimestre de 2012 ascienden a 2.067.602.107 millones de bolívares.
El desarrollo
argentino-venezolano
Los acuerdos de complementariedad suscritos entre Argentina y Venezuela tienen como finalidad impulsar el desarrollo soberano de ambas naciones, reiteró este jueves el ministro de Planificación de la nación sureña, Julio De Vido.
Indicó que desde abril de 2004, cuando se dio inicio a los acuerdos de intercambio energético entre Buenos Aires y Caracas, las relaciones binacionales se han desarrollado en el marco de la solidaridad.
«No hay un concepto de vendedor y comprador, son dos países socios en un ambiente de complementariedad», afirmó De Vido, en compañía del vicepresidente Maduro.
Explicó que la misión binacional es reforzar la seguridad alimentaria de Venezuela y garantizar la distribución de energía para Argentina.
También garantizó el compromiso del Gobierno argentino por proveer arroz, leche en polvo, carne vacuna y de pollo, «y todos aquellos productos que contribuyan con la seguridad alimentaria de Venezuela, sin ningún tipo de especulación».
De Vido destacó que en conjunto con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se están desarrollando algunos proyectos, que tienen como base la transferencia de tecnología por parte de Argentina y el suministro de crudo venezolano.
Mencionó que entre estos proyectos figura la instalación de un parque industrial para la fabricación de componentes «para aprovechar el potencial gasífero de Venezuela y permitir que los vehículos puedan moverse a gas, y de esa manera cuidar el ambiente».
Explicó que entre los equipos que se fabricarán en el país con tecnología Argentina figuran «los tanques, las bombas surtidoras de gas y los carburantes».
Asimismo, se refirió a la edificación conjunta entre empresas argentinas y Pdvsa de plantas industriales para la fabricación de llaves, válvulas e implementos que requiere la industria petrolera.
Vehículos familiares
para la Fuerza Armada
De igual manera, el vicepresidente de la República anunció la aprobación de un plan para dotar de vehículos a los familiares de efectivos militares con créditos que serán otorgados por la banca pública, y cuyas tasas de pago serán preferenciales.
Maduro precisó que un total de 20 mil autos serán otorgados a los familiares del cuerpo castrense e indicó que que dichas solicitudes forman parte de la primera fase, hasta por un monto de 1 mil 650 millones de bolívares en línea de crédito, pagaderas a 5 años en condiciones especiales con interés fijo.
Detalló que cuentan 32 mil solicitudes por parte de los efectivos militares para la adquisición de vehículos.
«Hay 32 mil planillas de solicitud. Estamos aprobando 20 mil para este plan de arranque que ha sido orientado por el Comandante en Jefe, Hugo Chávez, para seguir dándole vida a la banca pública, que se mueva el crédito con objetivo social», expresó.
Destacó que dicho otorgamiento se hace sin ningún tipo de especulación y para seguir cumpliendo con los objetivos de la banca nacional.
«Nuestra banca va a seguir cumpliendo su objetivo que es entregarle a nuestro pueblo las facilidades para que el financiamiento al desarrollo, tanto el macro como el diario de la vida familiar, se pueda hacer realidad», manifestó.
Precisó que fue presentado el punto de cuenta por parte del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ipsfa) y fue aprobado por el jefe de Estado, Hugo Chávez, para el desarrollo en primera fase de este plan de vehículos familiares a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.