Funcionarios de la Policía de Miranda atendieron en toda la jurisdicción 3 mil 982 casos de violencia de género en el año 2012, los cuales tuvieron mayor incidencia en la zona de Santa Teresa del Tuy, donde está ubicado el Centro de Coordinación Policial N° 5.
El director presidente del referido cuerpo de seguridad, comisario general Elisio Guzmán, dijo que en la referida sede policial se registraron mil 04 procedimientos y se hicieron 107 detenciones en flagrancia. Mientras que los funcionarios del Centro de Coordinación Policial N° 4 atendieron las denuncias de 844 mujeres y detuvieron por el delito de violencia de género a 33 personas en Higuerote.
En el eje Guarenas-Guatire, la Policía de Miranda recibió 639 casos de violencia de género y a su vez quedaron aprehendidos en el Centro de Coordinación N° 6, 35 sujetos.
Igualmente en Charallave, sucedieron 541 violencias en contra de mujeres, quienes denunciaron su situación ante los funcionarios de la Coordinación N° 2, donde fueron detenidos en flagrancia 76 hombres. En el Área Metropolitana, correspondiente al Centro de Coordinación Policial N° 7, se registraron 439 casos y los funcionarios aprehendieron a 27 agresores.
Entre tanto, en los Altos Mirandinos, donde funciona la Coordinación N° 1, hubo 360 casos y 68 detenciones por violencia de género, así como en el Centro de Coordinación N° 3, ubicado en Caucagua, en el cual se recibieron 155 denuncias y 23 detenciones.
El comisario Guzmán también comentó que durante el año 2012, los funcionarios de las siete coordinaciones policiales procesaron 1014 expedientes de violencia de género y también 1015 medidas de protección y seguridad a la víctimas.
Destacó que en la Policía de Miranda se viene realizando un trabajo de sensibilización con el género femenino para que no sigan permitiendo violencia de ningún tipo, ni verbal, psicológica o física. “Considero que la labor concientizadora ha dado sus frutos debido a que las víctimas se deciden a denunciar a su agresor y recibir la asesoría legal que les corresponda”, acotó.
Sin embargo, acotó que existen muchas mujeres que aún son maltratadas por sus parejas y no los denuncian por miedo o desconocimiento de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, la cual ha sido formulada para proteger a la mujer agredida y de esta manera ayudarla a retomar una vida más saludable tanto para ella como para su entorno.
Precisó que además de estos casos también es importante estar atentos a los hechos de agresión intrafamiliar que se vienen registrando entre padres, hijos y otros miembros del hogar.
NP /Iapem