El embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez, fue destituido del cargo. El funcionario recibió una comunicación del gobierno panameño informándole de la decisión, con firma del presidente Ricardo Martinelli y del ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, informó Globovisión.
En entrevista con CNN en Español, Cochez aseguró que durante su carrera como embajador de Panamá ante el organismo multilateral «jamás» recibió instrucciones de la Cancillería de ese país. Por esta razón, expresó haberse sentido «muy molesto» por el comunicado emitido este miércoles, y así lo manifestó al presidente Martinelli en una carta que le envió este jueves.
Indicó que en la misiva también admitió ante el mandatario panameño su «preocupación» por sentir que el gobierno de ese país pudiera estar «aceptando presiones y amenazas por parte del gobierno de Venezuela».
Cochez desestimó las acusaciones de «injerencia» que han surgido en su contra. «¿Qué más injerencia puede existir si el Gobierno de Venezuela se encuentra radicado en La Habana desde hace más de 20 días?», cuestionó.
Maduro agradece
El vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro se refirió a la destitución el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Miguel Cochez. Dijo que Cochez utilizó «su investidura» para atacar a Venezuela.
«Nosotros humildemente le damos las gracias al presidente Ricardo Martinelli de parte del pueblo de Venezuela, del presidente Chávez», señaló Maduro.
Calificó como «brillante» la intervención del embajador venezolano en la OEA, Roy Chadertón. «Todo lo que dijo lo avalamos, habló, de verdad, desde el corazón de cada uno de nosotros», acotó.