La vacunación contra la gripe no incrementa el riesgo de aborto natural o de mortalidad prenatal, según un estudio llevado adelante en Noruega y publicado en Estados Unidos sobre la vacuna contra el virus H1N1, predominante durante la pandemia de 2009-2010.
Pero las mujeres embarazadas que contraen la gripe corren un riesgo mayor de perder su bebé, recordaron los autores de la investigación, divulgada en la última edición del New England Journal of Medicine, del 17 de enero.
Las autoridades noruegas habían alentado a las mujeres embarazadas a vacunarse, pero la información publicada en la prensa, de que la vacuna contra la gripe aumentaba el riesgo de perder el embarazo, condujo a un gran número de noruegas a no vacunarse.
Los investigadores americanos y noruegos llegaron a esa conclusión en su estudio analizando los expedientes médicos, particularmente aquellos del sistema de salud de Noruega.
Analizaron los datos provenientes de las visitas médicas, de los registros de nacimiento, y también aquellos provenientes de la vacunación de mujeres emabarazadas contra la gripe.
Según la investigación, el riesgo de perder el bebé se puede multiplicar por dos si la mujer embarazada contrae la gripe, mientras que la vacunación demostró que reduce ese riesgo.
«Lo más importante es que la vacunación protege a las mujeres embarazadas contra la gripe, que puede ser nefasta tanto para la madre como para el niño», subrayó el Dr Allen Wilcox, de los Institutos Estadounidenses de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y coautor del estudio.
La investigación se desarrolló a raíz de la pandemia de gripe H1N1 que se produjo en 2009-2010.
AFP