El Ministerio Público logró privativa de libertad para Richard Michael Gutiérrez por su presunta responsabilidad en la muerte del teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Wilfredo Rafael Narváez Iguarán (28), ocurrida el 19 de diciembre de 2012, en la urbanización Andrés Eloy Blanco en Puerto Ayacucho, municipio Atures del estado Amazonas.
En la audiencia de presentación, el fiscal 1º de la referida jurisdicción, Freddy Pérez, imputó al joven por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en la ejecución de un robo agravado y ocultamiento de municiones, previstos y sancionados en el Código Penal.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por la fiscal del Ministerio Público, el Tribunal 2º de Control de Amazonas dictó medida privativa de libertad contra Gutiérrez y fijó como sitio de reclusión el Centro Estadal de Detención Judicial de Amazonas.
El citado día, el efectivo castrense se encontraba en compañía de una mujer en una cauchera ubicada por el referido sector cuando inesperadamente llegaron dos hombres abordo de una motocicleta. Uno de ellos se acercó para despojar de sus pertenencias a la acompañante del teniente coronel, si embargo, éste último al darse cuenta de la situación inició un forcejeo con el hombre para evitar el robo.
Durante el hecho, el GNB recibió un disparo que le causó la muerte. De acuerdo con diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se logró determinar la vinculación de Gutiérrez con el referido hecho.