La oposición dijo hoy tener «suficientes indicios» de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez buscará generar violencia el próximo miércoles, al recordarse 55 años del fin de la última dictadura, y que buscará achacársela.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo en un comunicado que hay «suficientes indicios de que el Gobierno tiene clara intención de tomar las calles» ese día «con el propósito de promover actos violentos para culpar a quienes integran» la plataforma que reúne a la mayoría de partidos opositores.
Al frente del Gobierno de Chávez, quien convalece en Cuba desde el 11 diciembre de la cuarta operación a la que fue sometido por un cáncer detectado en junio de 2011, se encuentra el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, quien ha denunciado planes de «grupos de ultraderecha» para «incendiar el país».
Maduro dijo este jueves en una entrevista con Efe que la marcha de la oposición tiene «todas las garantías» y confirmó que los chavistas también marcharán ese día.
El oficialismo va a hacer «una gran movilización que va a culminar en la urbanización 23 de enero», en el oeste de Caracas. Vamos a hacer lo que nos corresponde hacer: reivindicar el espíritu cívico-militar del 23 de enero, que derrocó la última dictadura que existió en Venezuela y poner los puntos donde estábamos», señaló.
El comunicado de la MUD destacó por su parte que se le pide «a los encargados del Gobierno que se dediquen a atender los problemas de los venezolanos (…) en vez de estar armando planes para arremeter en contra de la libertad de celebrar que tienen todos una fecha histórica tan importante para la democracia».
«Nosotros representamos la paz, ellos la violencia», subrayó el texto de la MUD, que confirma que la actividad de la oposición rechazará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir el aplazamiento de la toma de juramento de Chávez y avalar la continuidad del Gobierno que acababa sus funciones el 10 de enero.
EFE