La Real Sociedad remontó con doblete del uruguayo Gonzalo “Chory” Castro, para derrotar al Barcelona por 3-2
El Barcelona perdió este sábado en la 20ª jornada ante la Real Sociedad (3-2), lo que supone la primera derrota en el campeonato del equipo catalán, líder indiscutible de la clasificación.
Hasta la fecha 20ª el Barcelona sumaba 19 victorias y un empate. «Algún día teníamos que perder en la Liga. En fútbol puede pasar», declaró el entrenador Tito Vilanova después del partido sobre el primer tropiezo en el campeonato.
El conjunto azulgrana que en el minuto 25 ganaba por 2-0, vio como la Real fue comiéndole el terreno hasta lograr tres goles consecutivos. La expulsión del defensa central Gerard Piqué (minuto 57), por doble amarilla tras una entrada a destiempo al mexicano Carlos Vela, ayudó en la reacción local.
«Faltas como ésta ha habido 200 en el partido de hoy. Yo creo que ha sido muy claro lo que ha pasado. No hay que darle más vueltas», señaló Vilanova sobre la expulsión del central.
Abrió el marcador el argentino Leo Messi (máximo goleador de la competición con 29 tantos) en el minuto siete con uno de sus clásicos eslalons. El cuatro veces Balón de Oro recogió el balón el pico izquierdo del área y amagó hasta que se hizo hueco para marcar con la zurda.
Parecía que iba a ser una noche plácida para el equipo azulgrana cuando Pedro marcó a puerta vacía un pase de la muerte del brasileño Dani Alves tras un excepcional centro de Xavi Hernández (25). El canario ya había disparado al palo en una jugada anterior.
En el minuto 37 el Barcelona pudo sentenciar. Carles Puyol aprovechó un sombrero de Pedro para rematar de volea, pero su disparo se fue por encima del larguero.
En la jugada siguiente fue Messi el que pudo lograr su doblete al tocar el balón con calidad por encima del portero chileno Claudio Bravo tras otro pase magistral de Xavi. Lentamente, el esférico se fue al palo y un defensa despejó el peligro.
Pero la Real reaccionó y el uruguayo Chory Castro, con un disparo cruzado tras una dejada de Vela (41), acercó a su equipo en el marcador.
«En la primera parte hemos tenido bastante el control del partido. La sensación es que era difícil pero estábamos jugando bien y con el 0-3 el partido hubiera quedado sentenciado. Con diez, cambió el partido», analizó el entrenador azulgrana.
Ya en la segunda mitad y justo después de la expulsión de Piqué, de nuevo Castro disparó y el balón tocó en el argentino Javier Mascherano, que acababa de entrar al campo para reestructurar la defensa, para descolocar a Valdés e igualar el partido (62).
Con todo a favor, el equipo donostiarra siguió creando peligro en sus llegadas aunque el Barcelona volvió a hacerse con las riendas del partido.
Finalmente el lateral Carlos Martínez, muy batallador durante todo el encuentro, centró un balón al corazón del área que el delantero Imanol Agirretxe remató a gol con la suela de la bota (90+1).
A pesar de esta derrota, el Barcelona tiene una cómoda ventaja en la cabeza de la tabla. Saca once puntos al Atlético de Madrid (2º), que se enfrenta el domingo al Levante (7º), y 18 al Real Madrid (3º), que juega con el Valencia (8º).
La Real, por su parte, se sitúa novena en la clasificación provisional y se acerca a los puestos que dan acceso a la Liga Europa.
En el otro partido disputado este sábado el Granada (16º) ganó en su estadio al Rayo (5º) por 2-0 con goles de Jordi Amat en propia puerta (24) y Recio (80).
El viernes, en el primer partido de la jornada, el Espanyol (14º), dirigido por el mexicano Javier Aguirre, continuó con su buena marcha (suma dos victorias consecutivas por primera vez en este curso) y ganó en su estadio al Mallorca (18º) por 3-2.
Lazio no pudo subir
Lazio dejó escapar la oportunidad de alcanzar al líder Juventus en la cima de la Serie A del fútbol italiano al empatar el sábado 2-2 con Palermo, cuyos goles fueron obra del uruguayo Egidio Arévalo y el argentino Paulo Dybala.
Sergio Floccari puso en ventaja a Lazio al anotar a los 10 minutos al rematar de cabeza un centro del argentino Cristian Ledesma.
Floccari marcó otra vez a los 64, pero el gol fue anulado por posición adelantada.
Palermo volteó el marcador en un parpadeo. Arévalo anotó a los 70 tras un centro de Andrea Dossena y Dybala hizo el segundo a los 72 luego de una combinación ente Fabrizio Miccoli y Josip Ilicic.
Lazio evitó la derrota cuando el brasileño Hernanes transformó un penal a seis minutos del final, luego que el argentino Ezequiel Muñoz derribó a Floccari dentro del área.
Con el empate, Lazio suma 44 puntos. Juventus, que acumula 45, se medía más tarde con Udinese.
Madrid / AFP