El inesperado derrumbe de los gigantes Brasil y Argentina dejó limpio el camino para que Chile y Perú, los dos mejores equipos de la etapa inicial del Sudamericano Sub20, se lleven dos de las cuatro plazas en juego para el próximo Mundial de Turquía.
Habituales socios del éxito y el talento, Brasil y Argentina, máximos campeones mundiales juveniles, en un abrir y cerrar de ojos se quedaron afuera de la próxima cita mundialista, en lo que fue la primera eliminación conjunta en primera ronda de esos dos gigantes desde el primer Sudamericano en 1977 en Venezuela.
Argentina en Mendoza, y Brasil en San Juan, fueron velados en vivo en una de las mayores humillaciones en la historia sufridas a nivel de juveniles por ambos seleccionados.
Chile se clasificó primero en su Grupo A con una cosecha perfecta de 12 puntos, ocho más que el penúltimo Argentina, mientras que Perú lideró el B con siete tras haber sido verdugo de Brasil por 2-0 en la última fecha de la primera ronda el viernes.
Además de Chile y Perú, los otros equipos que entraron al hexagonal final son Colombia, Paraguay, Uruguay y Ecuador, mientras que Bolivia, Venezuela completaron la lista de eliminados para el Mundial Turquía 2013 que se jugará del 21 de junio al 13 de julio.
El hexagonal, con sede en Mendoza hasta su última fecha el 3 de febrero, arrancará el miércoles con los partidos Chile-Paraguay, Perú-Uruguay Ecuador-Colombia.
Uruguay, con siete títulos sudamericanos, Colombia con dos y Paraguay con uno, son los únicos de todos ellos que alguna vez ganaron un Sudamericano, que ahora podría tener un campeón inédito si Chile, Perú y Ecuador consiguen dar la vuelta olímpica.
Chile fue el único equipo que cosechó las cuatro victorias en otros tantos partidos, con ocho goles a favor y dos en contra, mientras que Ecuador ingresó como el peor de los seis y sin jugar en la última fecha.
Pero la victoria de Perú 2-0 sobre Brasil con goles de Yordy Reyna en la primera etapa y de Edison Flores en el primer minuto de los tres de descuento, facilitó la clasificación de los ecuatorianos a la vez que dejó afuera a los brasileños.
La eliminación de Argentina el jueves fue para el asombro y la de Brasil un día después ya fue demasiado. La realidad siempre supera a la ficción.
El torneo se quedó sin sus máximos campeones mundiales: Argentina cosechó seis títulos y Brasil cinco, lo que significa que entre ambos obtuvieron 11 títulos en 18 ediciones. Portugal marcha tercero con dos coronas y entre los que tienen una figuran España y Alemania.
A nivel Sudamericano, Brasil es el máximo campeón con 11 títulos, los tres últimos en forma consecutiva, mientras que Argentina embolsó cuatro, tres menos que el segundo Uruguay.
«No estuvimos a la altura del torneo y por eso todo terminó en un fracaso rotundo», dijo Oscar Garré, principal ayudante del técnico de Argentina Marcelo Trobbiani, que al igual que su colega de Brasil Emerson Avila optó por el silencio.
Parecía imposible pero ocurrió: Brasil y Argentina hicieron sus maletas mucho antes de tiempo y entristecidos, para regocijo de los que siguen en carrera de lo más divertidos.
AP