El miércoles 9 de enero del presente, el conductor del Encava blanco con rojo, de placas 507AA9B, cobró la exhorbitante cantidad a sus pasajeros en la redoma de Petare; eran las 10:08 de la noche
Usuarios de las diferentes líneas de transporte de las ciudades de Guarenas y Guatire y que conectan a estas dos ciudades con Caracas continúan denunciando abusos por parte de algunos conductores y se quejan que las asociaciones de transporte que los respaldan no toman acciones para resolver los problemas.
La situación empeora con los días. Recientemente, un conductor de la Asociación Cooperativa Mixta Caracas Guarenas Guatire le cobró a sus pasajeros la cantidad de quince bolívares (Bs. 15) en la ruta entre Petare y Guarenas, cuando el pasaje permisado es de Bs. 7,50 y de Bs.8.25 en horas nocturnas.
El hecho sucedió el pasado miércoles 9 de enero en la redoma de Petare. Eran las 10:08 de la noche cuando la unidad de placas 507AA9B, adscrita a la referida organización, salió rumbo a Guarenas tras cobrarle a los pasajeros la abusiva cantidad de Bs. 15. En la parte delantera del autobús, un Encava blanco con rojo, se encontraba identificado como el socio 220.
Pero además de cobrar el pasaje en forma excesiva y abusiva, el chofer bajó la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho a más de cien kilómetros por hora.
El jueves 17, a eso de las 3:30 pm, el conductor del Encava blanco de placas A15AF6U (socio 208), con aire, cobró Bs. 10 en la ruta Guarenas-Petare, cuando le tocaba cobrar Bs. 9,50, tomando como cierto el aumento de dos bolívares por el lujo.
No cumplen la guardia
En la ruta Guatire-Las Casitas, que cubre la Asociación Civil Santa Cruz, también se están produciendo irregularidades. El pasado miércoles 16 de enero, ya a las 10:35 de la noche no había autobuses en la parada, pese a que la guardia nocturna finaliza a las diez. Y no sólo eso, sino que normalmente los choferes que sí cumplen con la referida guardia se retiran de la zona sobre las 10:50 pm (martes 15 de enero) o a las 10:55 pm, sin tomar en cuenta que son minutos que le pueden hacer falta a algún usuario para llegar a su casa y no pagar una carrera que hacia el sector asciende a Bs. 50 o Bs. 70, dependiendo del sector. Asimismo, el martes 15, el conductor de la unidad de placas AA6107, que cerró la guardia, cobró Bs. 5 a los pasajeros porque no tenía cambio, cuando el pasaje es Bs. 4,50 a esa hora.
No completan la ruta
Otros que no cumplen con los acuerdos firmados con los usuarios, son algunos conductores de la línea La Comunidad, que cubre la ruta Guarenas-La Rosa. Este sábado, el conductor del Encava blanco con líneas multicolores de placas AA7992 pasó los pasajeros a otro bus para devolverse a la altura del Banco Provincial, cuando ellos deben llegar, incluso, hasta la Plaza Bolívar de Guarenas si llevan pasajeros.
Pero eso no es nada, tampoco cumplen con la guardia nocturna en la estación terminal ubicada en Menca. Las unidades deben salir de allí a las 9:30 de la noche, pero casi nunca lo cumplen.
Se desvían de su ruta
Otro conductor abusador, éste de la Asociación Civil Conductores del Cercado, que cubre la ruta entre Guarenas y las urbanizaciones, se saltó su ruta este sábado, por la cola en la Avenida Principal de la Urbanización 27 de Febrero, afectando a los usuarios.
El conductor del autobús gris con rayas rojas de placas 01AA2NM dobló hacia el interior de la urbanización antes de llegar a los centros comerciales para evadirse la cola, por lo cual varios usuarios debieron bajarse para caminar hasta sus destinos
Edward Sarmiento / esarmiento@diariolavoz.net / @edward42r