Un jonrón de tres carreras, en el primer inning, de Robert Pérez encabezó la victoria de Lara, que ahora enfrentará a los Navegantes del Magallanes en la final
Los Leones del Caracas se despidieron este domingo: dejaron 12 hombres en bases y cayeron en el Universitario 7 carreras por 3 ante la toletería de los Cardenales de Lara, triunfo que define la final de la temporada 2012-2013. Así, Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara disputarán por tercera oportunidad la gran final del béisbol profesional venezolano.
Los Cardenales de Lara alcanzaron su pase a la final de esta temporada 2012-2013, al vencer 7-4 a los Leones del Caracas, en el estadio Universitario. El triunfo de los crepusculares también le da a los Navegantes del Magallanes su boleto a la instancia decisiva y elimina a los felinos.
Sabiendo el compromiso que les representaba este encuentro, los Cardenales salieron con todo y en el primer inning le fabricaron cuatro carrera a los Leones. De esas anotaciones iniciales de Lara, tres fueron remolcadas por el quinto cuadrangular en la postemporada del veterano Robert Pérez, quien sacó la bola por el jardín izquierdo.
Los crepusculares hicieron otra carrera en la segunda entrada, producto de sencillo al jardín derecho de Paulo Orlando. La cuenta de la novena larense se cerraría en el séptimo inning, en el que hicieron dos anotaciones más, una de ellas producida por hit de Luis Jiménez y otra por una conexión en el cuadro de Luis Valbuena.
El soporte ofensiva de los Cardenales sirvió para mantener con vida al pitcheo del equipo, que estuvo constantemente en problemas debido al descontrol (los lanzadores se combinaron para otorgar 11 bases por bolas. Sin embargo, la ofensiva de los Leones, que solo pudo conectar cuatro hits, no aprovechó los chance.
La victoria fue para el relevista, Rómulo Sánchez (1-0), en una entrada y dos tercios en blanco. El juego salvado fue para Víctor Moreno y la derrota para el dominicano Manaurís Báez, quien aceptó siete hits y cinco carreras en cinco entradas.
Esta es la primera vez que la novena de Lara avanza a una final desde la que disputara contra los Tigres de Aragua, en la 2007-2008. En esa oportunidad perdieron en seis encuentros.
La final entre Cardenales y Navegantes será la tercera entre ambos conjuntos en la historia de la liga. Los resultados de las dos anteriores ha sido combinado, la primera vez (1995-1996) el triunfador fue el Magallanes, en siete juegos, y en la segunda oportunidad el campeón fue Lara, en seis encuentros.
LVBP desestimó al Magallanes
La Liga Venezolana de Beisbol Profesional desestimó la protesta de los Navegantes del Magallanes, equipo que reclamó la actuación del dominicano Máximo Nelson, el sábado pasado, por los Cardenales de Lara.
“La Junta Directiva de la Liga, en reunión extraordinaria de esta mañana, declaró sin lugar protesta del juego presentada por Magallanes”, comentó el presidente de la LVBP, José Grasso Vecchio. “Decisión de la Liga sobre la protesta del Juego de ayer fue informada a los equipos hoy a las 12:45 pm.” indicó.
El ejecutivo explicó que la decisión se adelantó, “dada su importancia en esta fase del round robin. Sus fundamentos se darán a conocer oportunamente”.