El exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos dice que mantuvo convicciones democráticas pese a instrucción de no pronunciarse sobre Venezuela
En entrevista exclusiva con Globovisión, el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, reveló que recibió informaciones que referían que funcionarios venezolanos presionaban para que lo destituyeran de su cargo de debido a sus opiniones sobre Venezuela.
Indicó que durante el tiempo que estuvo como embajador ante la organización nunca recibió instrucciones por parte del Gobierno de Panamá de no opinar sobre la situación venezolana, sin embargo, «el último día me dieron una instrucción. El último día sí me dijeron, pero antes nunca me dijeron nada, nunca”.
Dijo: “Estuve 24 días en Panamá antes de llegar el 11 de enero a Washington (Estados Unidos), pedí ver al viceministro, me encontré con el ministro y nunca me dieron una instrucción, entonces yo pensé que lo que estaba haciendo y lo que había hecho por tres años y medio (…) simplemente era lo que yo debía hacer”.
La OEA está «atada»
El exembajador explicó que la OEA está «atada» políticamente, económicamente e ideológicamente a varios países miembros del ALBA, los cuales no tolerarían que Venezuela sea cuestionada, pues eso conllevaría a verse perjudicados. Detalló que hay países como Brasil que no les importa si en Venezuela hay democracia o se viola la Carta Democrática, pues «lo importante es seguir haciendo negocios» o como Chile «que no se atreve a abrir la boca».