El comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla, se trasladó hoy a una zona del norte del país en donde tropas de esa fuerza y otros cuerpos de seguridad continuaban hoy con las operaciones de búsqueda de un canadiense, dos peruanos y dos colombianos secuestrados por el ELN.
Mantilla llegó al departamento de Bolívar (norte) en compañía del director del Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión (Gaula), general Humberto Guatibonza, dijeron fuentes del Ejército colombiano en la zona.
Las acciones son dirigidas por el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, brigadier general Juan Amaya, desde la población de San Pablo, en el departamento de Bolívar (norte).
El viernes en la madrugada, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla que actúa en Colombia, secuestró al canadiense Jernoc Wobert, a los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y a los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta.
Los plagiados trabajan para la minera Geo Explorer que tiene capital colombiano y participación canadiense y desarrollaba operaciones en Norosí, un caserío del departamento de Bolívar.
Las fuentes añadieron que las operaciones que buscan a los cinco secuestrados comenzaron desde el mismo viernes y se mantendrán día y noche hasta que se logren resultados positivos.
La idea de la operación, en la que medios locales aseguran que participan unos 1.500 hombres, es estrechar un cerco sobre los guerrilleros y obligarlos a dejar en libertad a los secuestrados o rescatarlos sanos y salvos.
Hasta pasado el mediodía de este sábado, las diferentes fuerzas no han tenido contacto con el grupo de guerrilleros que secuestró a los civiles.