Cantante de grandes éxitos musicales, protagonista de telenovelas y presentador de televisión, a José Luis Rodríguez González, más conocido como ‘El Puma’, le queda poco por hacer tras más de cuatro décadas sobre los escenarios
Unos cuantos le recuerdan por su extraordinaria melena negra, otras -sobre todo féminas- por su baile de caderas al ritmo de «Pavo Real», y la gran mayoría por su extraordinaria vitalidad. José Luis Rodríguez González, más conocido como «El Puma», cumplió 70 años con una de las carreras artísticas más longevas del mercado latino y grabado en la memoria de varias generaciones.
Actor de telenovela, cantante de canción ligera, protagonista de anuncios o presentador de programas de televisión, el ídolo de jóvenes y no tan jóvenes corona -el pasado 14 de enero- las siete décadas convencido de que le queda cuerda para rato: «Me retiraré cuando me muera», ha sentenciado en varias ocasiones.
Confiesa su necesidad de «exprimir» el tiempo que le quede y seguir emprendiendo proyectos, «El Puma» disfruta desde hace tiempo de un retiro dorado en Miami y solo sale a la palestra para dar unos cuantos conciertos al año. Pero no siempre fue así, y es que ha estado rugiendo durante más de cuatro décadas.
Cuando no existía «El Puma»
José Luis Rodríguez González es el menor de once hermanos, de madre india venezolana y padre español (canario). Sus orígenes profesionales se remontan a «Los Epis», un grupo que montó con tan solo 17 años. Aunque duró solo dos años y no tuvo mucho éxito, esta agrupación le abriría las puertas de la famosa orquesta » Billo’s Caracas Boys», una formación con la que estuvo sobre los escenarios cuatro años, y con la que alcanzó cierta popularidad por su especial forma de interpretar los boleros.
Tras abandonar esta orquesta traslada su carrera a la televisión, donde se dedicó en cuerpo y alma a la interpretación en telenovelas como «El roble», «Carolina», «Sangre Azul» o «Una chica llamada Milagros». En esta última dio vida a un personaje apodado «El Puma», que le dio fama y el sobrenombre por el que sería reconocido el resto de su carrera profesional.
Grandes éxitos
En 1977 decidió probar de nuevo suerte en el mundo de la canción con «Voy a perder la cabeza por tu amor», de Manuel Alejandro, todo un éxito en Latinoamérica con el que se vio lo suficientemente seguro como para dar el salto al extranjero. España y Estados Unidos le esperaban con los brazos abiertos.
«El Puma» decidió trasladarse entonces a Miami, donde reside desde entonces, y es que en Venezuela era una celebridad pero el mundo estaba todavía por descubrirle. Dio conciertos en San Antonio, Dallas, Los Ángeles o Nueva York, y llegó a ser uno de los primeros cantantes latinos que conseguía llenar el Madison Square Garden.
Poco después se consolidó su éxito musical con trabajos como «Por si volvieras», «Dueño de nada», «Ven», «Voy a conquistarte» o «El último Beso». «El Puma» era ya una de las estrellas musicales con más éxito de todo el mundo, seguido por legiones de fans, jóvenes y no tan jóvenes.
Pero su época dorada no acabó ahí, más adelante llegarían «Pavo Real», «Señor corazón» o «Baila mi rumba», con igual éxito a un lado y otro del océano Atlántico. A medida que su éxito se iba consolidando «El Puma» volvió al mundo de la telenovela con la producción «Piel», y hasta se postuló como candidato a las elecciones presidenciales de su país en 1993, aunque finalmente apoyó al candidato del partido de Acción Democrática (AD).
Más maduro
El intérprete de «Tengo derecho a ser feliz» y «Dueño de nada» ha dedicado las últimas décadas a su faceta como cantante, actor y empresario a partes iguales, pero también a su familia. Ha sido padre de tres hijas, dos junto a la también cantante Lila Morillo, Lilibeth y Liliana, y otra -Génesis- junto a la modelo Carolina Pérez.
Si las dos primeras se dedicaron al mundo de la canción, la última ha emprendido una carrera como actriz en telenovelas de Telemundo como «Prisionera», «Dame Chocolate» y «Doña Barbara», y encarnó a Becky Ferrer en «Days of our lives», uno de los culebrones más longevos de la NBC.
Aunque los nuevos discos de «El Puma» son principalmente recopilatorios de grandes éxitos José Luis Rodríguez continúa sobre los escenarios. El año pasado dio una decena de conciertos, entre ellos varias actuaciones en el programa «Factor X» en su edición chilena, y ha sido uno de los coach de «La Voz» en versión Argentina. Ambas participaciones son muestra de la vigencia que aún tiene el cantante en Latinoamérica.
Pero por si fuera poco y con motivo de sus cuarenta años sobre el escenario (2010), José Luis Rodríguez realizó una gira por varias capitales del mundo, momento para recapitular y comprobar que sus seguidoras siguen siendo muchas y de todas las edades.
¡Ahora es cuando!
A pesar de lo que se podría esperar de una persona de su edad, el look juvenil de «El Puma» -mantiene su negra melena imperturbable- indica que no ha perdido el contacto con las generaciones más jóvenes. En uno de sus últimos conciertos en Venezuela sentencio: «El reggaeton ha llegado para quedarse(…) El cuerpo se divide en sexo, estómago, corazón y espíritu. El reggaeton está bien abajo, pero irá subiendo poco a poco, con otras letras y otros mensajes». Un frase que demuestra que aunque ‘El Puma’ cumpla 70 años, desde luego que queda vitalidad felina para rato