Los vecinos temen que el cauce se desborde y ocasione daños a las viviendas ubicadas en su cercanía. Aseguran que el paso de agua no recibe mantenimiento desde hace más de un año, por lo que los sedimentos y desechos acumulados han represado el líquido piche
Que la quebrada El Jinete se desborde y arrastre todo a su paso es el mayor temor de los residentes del barrio Simón Bolívar, ubicado en el sector Santa Bárbara de Ocumare del Tuy, quienes aseguran que el cauce no ha recibido mantenimiento desde hace más de un año, por lo que la basura y los desechos acumulados han obstaculizado el paso de las aguas fluviales que circulan en medio del sector.
Dianoris Quiroz, vocera del consejo comunal “Simonares Juntos por un Mañana”, relató que las aguas verdes se han apoderado del panorama visual de la zona, lo cual representa una amenaza para la salud de los habitantes, por la contaminación que reina en el ambiente. Lo que buscan evitar, a juicio de los pobladores, es que se repita la misma experiencia amarga que ocurrió en años pasados cuando el riachuelo se desbordó y les ocasionó un buen susto.
“La acumulación de sedimentos y desechos ha represado las aguas piches, sirviendo como criadero de mosquitos patas blancas, insectos y animales rastreros”, sostuvo la afectada, quien formuló un llamado al primer mandatario de Lander, Julio César Marcano, y a la Dirección de Servicios Públicos de la entidad, para que atiendan la problemática que consideró una emergencia sanitaria y que además está erosionando el terreno.
Por si fuera poco, los habitantes también denunciaron el presunto trabajo inconcluso que dejó Hidrocapital, al no reparar la fuga de aguas blancas en el tubo matriz que atraviesa a la comunidad, que además ocasionó una grieta al ducto de la cloaca hace al menos 6 meses. “A este lugar vinieron funcionarios de Hidrocapital, quienes se comprometieron a enmendar las grietas que presentan las tuberías, pero no terminaron de arreglarlas porque hay un poste que deben eliminar para continuar con las labores”, señaló la mujer al asegurar que le notificaron la problemática Corpoelec para que desviara el tendido eléctrico pero hasta la fecha no han recibido respuesta.
Según contaron los vecinos, el alumbrado público es deficiente y el agua que reciben está contaminada, pues a pesar de que poseen una pequeña planta de tratamiento manifestaron que el líquido llega turbio y con mal olor. “El agua que recibimos no es potable, sólo sirve para limpiar y lavar, porque cuando nos bañamos con ella nos salen erupciones y ronchas en el cuerpo. Por ello pido a las autoridades que reparen la planta potabilizadora, ya que los niños y adultos son los más perjudicados”, dijo.
MIP-TUY Agencia/ Julio Materano
@comunicaccs