Vecinos piden a gritos a la alcaldía del municipio Guaicaipuro que tomen cartas en el asunto y se realicen los trabajos de embaulamiento que tanto han solicitado
Los Teques. “¿Cómo crees que se puede vivir aquí?”, preguntó Zenaida Castillo al ser consultada sobre los problemas que trae la quebrada Camatagua, en el sector Los Lagos, desde hace muchos años y que aún siguen sin recibir respuesta.
La lugareña aseguró que si contara con el dinero suficiente ya se hubiese ido de la casa donde reside, pero que no se le hace imposible; la otra opción que mencionó fue la de un refugio “pero si uno se va para esos lugares pasa meses y años sin ser tomado en cuenta, entonces ¿ cómo hace uno?”.
Considera la situación como una falta de respeto de todos los responsables de que la quebrada haya llegado a ese punto, pues señaló que no solo lanzan bolsas de basura sino “muebles viejos, puertas de neveras y toda clase de escombros; tienen que saber que al final se convierte en un embudo”.
Castillo dijo que vive en el sitio desde hace 25 años,” los primeros cinco esto era un pequeño riachuelo, con la llegada de gran cantidad de personas se ha convertido en lo que vemos hoy en día; la inconsciencia juega un papel muy importante porque todo el tiempo se están lanzando cosas sabiendo la lamentable situación que presenta”.
Estudiantes afectados
Los estudiantes conforman el otro grupo de personas afectadas por esta realidad, Zenaida Castilloseñaló que no es posible que los alumnos de la Unidad Educativa Estadal Cecilio Acosta I tengan en frente de su fachada a un “verdadero desastre” debido a que esa es la primera impresión de cualquier visitante que se dirija a la escuela o la comunidad.
“Los niños ya no pueden sentarse en el muro que está cerca del plantel porque les debe dar asco o miedo contraer alguna infección, es muy lamentable, deberían por lo menos hacer un arreglo al frente de esta unidad educativa”, aseguró la vecina.
Salud afectada
Los malos olores, insectos y roedoresson habituales para quienes habitan a los lados de la quebrada Camatagua, trayendo como consecuencia problemas en la salud como infecciones respiratorias y afecciones de la piel.
Castillo, una de las principales perjudicadas, destacó que varios de sus hijos y nietos sufren de asma, lo que hace que cada vez que la van a visitar tengan alguna consecuencia en su enfermedad, “yo no puedo decirle a ellos que no vengan a verme”.
Señalo que “nadie me va a decir a mí que los entes correspondientes (Alcaldía del municipio Guaicaipuro o Gobernación de Miranda), no tienen el dinero suficiente para embaular la quebrada y solventar este problema que tanto nos aqueja ”.
Hace mucho tiempo que la comunidad no se organiza para evitar el lanzamiento de desechos, “no recuerdo la última vez que nos metimos con botas para limpiar lo que en ese momento era un riachuelo”.
Lo único que se ve habitualmente, según los vecinos, son los servicios de fumigación que realiza Corposalud para correr a los animales e insectos que pueden observarse a diario en el lugar.
Piden asfaltado
Vecinos de la sector Los Lagos hicieron un llamado para que resuelvan uno de sus problemas, el mal estado de las calles; la cantidad de huecos en la vía llama la atención sobretodo por su profundidad según dijeron habitantes de la zona.
Carlos Sosa
@carlossosa7