El temporal de viento y lluvia que afecta a España causó hoy la muerte a dos personas en la provincia de Murcia, en el sureste del país, y produjo cortes en el tráfico ferroviario y vial.
Las víctimas son dos hombres, de entre 45 y 50 años, que fallecieron al caerles encima un muro en la localidad murciana de Cartagena, derribado por una fuerte racha de viento.
El temporal, que mantiene en alerta a toda la península y a las Islas Baleares (en el Mediterráneo), interrumpió además el tráfico ferroviario de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia, restablecidas a lo largo de la mañana, según informó Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias.
También se suspendió el servicio en vías convencionales de la provincia de Sevilla (sur).
Las lluvias y el viento causaron, además, cortes de tráfico en carreteras secundarias, fundamentalmente en las regiones de Aragón y País Vasco (norte) y en Andalucía (sur).
Las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de África, también se vieron afectadas.
Interrumpidas comunicaciones en Portugal
El temporal que afecta a parte de la península ibérica ha obligado a desviar más de veinte vuelos del aeropuerto de la capital lusa y ha causado numerosos destrozos y cortes de energía y de algunas carreteras en Portugal.
Desde el litoral al sur de Lisboa hasta la frontera con Galicia, la mayoría de los distritos del país están en alerta roja por los fuertes vientos, la lluvia y el oleaje, aunque no se ha informado de ningún herido.
Varios puertos de pescadores de la zona norte, como los de Caminha, Póvoa de Varzim, Vila do Conde, Aveiro y Figueira da Foz están cerrados o con la navegación limitada solo a grandes embarcaciones.