El karateca guatireño es el único juvenil en la selección de Venezuela que interviene en el Open de París
El karateca guatireño Willkens Gutiérrez cumple en la actualidad una de sus más importantes experiencias, ya que participará desde este sábado en el Open de París como el único juvenil de la selección de Venezuela.
Gutiérrez, hijo pródigo de Guatire, viajó el pasado martes a la ciudad de París junto a la selección de Venezuela y comenzará a participar desde este sábado, en lo que supone una experiencia fundamental para sus próximos compromisos tanto nacionales como internacionales.
Cabe destacar que Gutiérrez, de 19 años, recibió la invitación por parte de la Federación Venezolana de Karate por su evolución en la disciplina, pese a que la competencia es para mayores de 21.
Gutiérrez tiene como meta intervenir en el Campeonato Mundial de su categoría, a celebrarse en Japón, pero antes buscará su cupo a los Juegos Nacionales Juveniles en el Campeonato Nacional Juvenil a realizarse en Mérida, así como tiene entre sus planes asistir al Open de Las Vegas. También tiene previsto intervenir en el Campeonato Centro Oriental que se realizará en Monagas durante el mes de mayo. En todas estas competencias, el de Guatire espera acumular experiencia y puntos para representar al país en otras competencias internacionales.
Gutiérrez tiene en su haber un total de 75 medallas de oro, 53 de plata y 32 de bronce, para un total de 161 medallas, en cientos de competencias en las que ha actuado tanto dentro como fuera de las fronteras patrias.
Cabe destacar que el joven de la calle Ricaurte alterna el arduo entrenamiento de su deporte con los estudios de psicología en la Universidad Central de Venezuela (a finales de mes inicia el quinto semestre).
Actualmente, la rutina de Gutiérrez implica levantarse a las cuatro de la mañana para entrenar a las 6:30 en Sebucán. De allí se va a la universidad y al salir atiende sus clases particulares. A las siete de la noche regresa a entrenar bien sea en la sede de la Federación Venezolana de Karate, en Parque Miranda o en el dojo, regresando a su casa diariamente a eso de las diez de la noche para realizar los trabajos que le exigen sus estudios. “Luego que llega tiene que hacer sus trabajos y eso a veces le obliga a dormir sobre las dos de la mañana, para levantarse nuevamente a las cuatro”, cuenta Nilda de Clemente, la madre de Gutiérrez. “Lo más bonito de todo esto es que cuenta con el cariño, el respeto, la admiración y el apoyo de mucha gente”, agrega.
Gutiérrez practica karate desde los ocho años. Ahora mismo es cinta negra, primer dan (sensei). Se inicióen el Dojo Obis con el sensei Roel Rivas. En el 2009 decidió continuar sus entrenamientos en Caracas con el shihan Luis Alberte, con quien sigue actualmente. Es selección juvenil y adulto de Miranda, integró la selección de la Universidad Central de Venezuela que intervino en los Juvines y es integrante de la Selección Nacional Juvenil.
Entre las medallas internacionales obtenidas por Gutiérrez se encuentran una de oro y una de bronce en Bogotá (Colombia) en 2006, plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barbados (2011), oro en Nueva York (2012), plata en el Panamericano de Canadá (2012) y plata en la Copa Internacional Simón Bolívar de Vargas (2012). “Hacemos un llamado al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y al alcalde de Guatire, Oswaldo Sifontes, a la empresa privada y a todo el que pueda ayudar para que nos brinden el apoyo necesario para cumplir con todos los compromisos que se nos vienen encima este año, tanto dentro como fuera del país”, pide Clemente. “Nosotros no tenemos los recursos económicos suficientes para llevar toda la carga y por eso esperamos todo el respaldo que se pueda”.
El hermano menor
Willkens es el hermano mayor de otro karateca internacional, el también guatireño César Daniel Gutiérrez, del mismo domicilio, y quien cumplió 14 años el pasado viernes, integrante de la selección nacional juvenil y de la selección juvenil de Miranda, ganador de medallas de plata y bronce en Nueva York, bronce en el Panamericano de Canadá y oro y bronce en la copa internacional Simón Bolívar.
Atleta no guatireño
En ocasión de los reconocimientos prometidos por la Alcaldía de Zamora en ocasión de la misa del deporte celebrada en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua el pasado 6 de enero, Willkens Gutiérrez no se encuentra en la lista, pese a sus enormes méritos deportivos. “A nosotros nos pidieron el currículo deportivo tanto de Willkens como de mi otro hijo, pero hasta ahora no nos han informado nada, supongo que no recibirán reconocimientos”, explicó la madre de los atletas.
Los reconocimientos realizados a atletas locales durante las misas del deporte en los municipios Plaza y Zamora en los últimos años han perdido su razón de ser, pues si bien los gobiernos locales reciben postulados por parte de cada liga, al final priva un interés extradeportivo, a veces político, en otras ocasiones por razones particulares, sin importar el respaldo curricular, para la premiación.
Durante el gobierno de Sifontes en Guatire, los premios han perdido esencia, ya no se entregan en la misa (si acaso se entregan, porque muchos se quedan en la dirección de deportes), sin tomar en cuenta que la gestión en materia deportiva ha ido decreciendo en su importancia, desaparecieron los Juegos Municipales, hay problemas en la entrega de los recursos. A atletas como Gutiérrez se les ha dicho que no pueden ser reconocidos porque “ya no es de Guatire”, sin más, como si se hubiera mudado de la calle Ricaurte. Y aunque lo hubiera hecho, el gentilicio no se pierde, lo llevan a donde van hombres como Ronald Vargas, Grégory Echenique, Ever Espinoza, Miguel Pérez, Héctor Rondón, Andy Rojas, Argenis Díaz, Rossmel Pérez, Manuel Blanco, Juan Carlos Blanco, Wladimir Sutil, Thaimara Rivas y María González.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r/La Voz