Este lunes 21 de enero comenzó el Plan de Inspección y Fiscalización Conjunto Toman Parroquias de Caracas, con el objetivo de erradicar la especulación, el acaparamiento y el remarcaje de precios en productos de primera necesidad.
La presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Consuelo Cerrada, explicó que el referido programa de supervisión forma parte del Plan Nacional Conjunto de Inspección y Fiscalización 2013, puesto en marcha durante la primera semana de enero.
En el dispositivo, 150 funcionarios del Indepabis, de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop); así como del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria y Guardia del Pueblo, revisarán los niveles de inventario, el cumplimiento de los precios y si los establecimientos están operando normalmente.
La iniciativa comenzó en la parroquia La Candelaria y «va a hacer un barrido por toda la zona y cada día estará en otro sector para abarcar toda Caracas. De igual forma, vamos a tener oficinas móviles para atender cualquier tipo de denuncia que se presente en el sector», explicó Cerrada.
La presidenta del Indepabis dijo que posteriormente se realizarán jornadas similares en los estados Vargas y Miranda y recordó que el propósito es la lucha permanente contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y el juego fraudulento en la oferta y demanda de los productos.
También en la jornada de este lunes estuvo la superintendente de la Sundecop, Karlín Granadillo, quien mencionó que el Plan de Inspección y Fiscalización Conjunto Toman Parroquias de Caracas vigilará, además de la adecuada distribución del producto, las condiciones higiénicas del establecimiento, la facturación y el pago de impuestos.
Exhortó a la colectividad a denunciar por los diferentes números de teléfono, correos electrónicos y redes sociales, aquellos comercios que incurren en ilícitos contemplados en la Ley de Costos y Precios Justos, así como en la ley de Indepabis.
Para formalizar las quejas, los interesados pueden concretar la denuncia personalizada en cualquier oficina de Indepabis, para lo cual es necesario presentar la copia de la cédula de identidad del denunciante y, si es persona jurídica, consignar copia del acta constitutiva de la compañía. Además, dirección de domicilio y número telefónico, Registro Único de Información Fiscal (RIF), dirección y nombre exacto del local a denunciar, soporte que sustente la denuncia (factura, contrato y recibos) y carta explicativa.
De igual forma, puede llamar al 0800-RECLAMA (0800-7325262) o mediante la página web www.indepabis.gob.ve, en el link Formule su Queja en Línea.
Los usuarios pueden igualmente formular sus denuncias a través de @indepabis. Para efectuar una denuncia ante la Sundecop, los consumidores pueden llamar a los números (0212) 3938891,3938892 y 0-800 SUNDECO (7863326) o pueden escribir en el sitio web www.sundecop.gob.ve y en @sundecop.
AVN