Tras los recientes conflictos ocurridos en la diferentes casas de estudios del país, la Federación de Centros Universitarios repudió los hechos de violencia, he hizo un llamado al respeto a la protesta. Comunicó que llevaran a cabo nuevas manifestaciones de calle
La Federación de Centros Universitarios (FCU) repudió este lunes los diferentes hechos de violencia acaecidos durante la semana pasada en diversas casas de estudio superior, donde los estudiantes que se mantienen en protesta por la actual situación política del país, presuntamente recibieron desde golpes hasta ataques con bombas lacrimógenas de manos de los cuerpos de seguridad del Estado.
Juan Requesens, presidente del FCU de la Universidad Central de Venezuela, en nombre del Movimiento Estudiantil, rechazó lo que describió como persecuciones, repercusiones y abuso a lo que son sometidos los estudiantes que “luchan por el respeto de la Constitución”, y lamentó “que quienes se mantienen en resistencia pacífica sean tildados de terroristas” por personalidades políticas adeptas al oficialismo venezolano.
“Grupos parapoliciales armados y alentados por los Gobernadores del estado Táchira (José Vielma Mora) y Mérida (Alexis Ramírez) son lanzados a la calle a violentar y a casi matar a los estudiantes que están en su pleno derecho constitucional a la protesta (…) Nos solidarizamos con esos compañeros y alertamos al Gobierno: sí nos desafían, sí uno sólo de nosotros resulta herido, nos desplegaremos por toda Venezuela exigiendo el debido respeto”, comunicó.
Requesens, junto a máximo representante de la FCU de la Universidad Experimental del Táchira, Wilmer Zabaleta, destacó que harán valer la autonomía de la que hacen gala sus instituciones y “no permitirán” que sean nuevamente violentadas por los uniformados. “Recuerden que autonomía es un principio que nosotros sabemos defender muy bien”, resonó.
Llamado a los sectores
Por otro lado, hizo un llamado a todos los sectores que conforman la sociedad venezolana a comprometerse con la actual situación política, así como apoyar las exigencias que realizan al Ejecutivo Nacional de “respetar y mantener” el hilo constitucional establecido. “La Carta Magna fue un gran acuerdo realizado por todos los ciudadanos, y por ende debemos velar por su cumplimiento”, puntualizó el estudiante.
Finalmente, desmintió las declaraciones de quienes los acusan como “marionetas de las toldas políticas opositoras”, enfatizando que su movimiento es tan independiente y soberano como las casas de estudios a las que pertenecen. “No estamos, ni nos sumiremos ante ningún poder y mucho menos antes intereses particulares”, concluyó.
Próximas manifestaciones
Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que tienen previsto llevar a cabo nuevas manifestaciones que se darán a conocer -por cuestiones estratégicas- el día que se llevaran a cabo. Sin embargó, adelantó que el próximo miércoles 23 de enero “saldrán a las calles a velar por el cumplimiento de la constitución”.
Anabel Barrio Díaz
abarrios@diariolavoz.net