La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, informó este lunes que los juzgados de la República recibieron un millón 3 mil 567 expedientes y dictaron 782.473 sentencias durante 2012.
Del mismo modo, informó que el año pasado la Sala Plena del TSJ recibió 290 solicitudes y apuntó que sus salas especiales, integradas por magistrados de la Sala Electoral, resolvieron 408 asuntos en base a criterios fijados por Sala Plena.
Mientras, los tribunales móviles, que calificó como instrumentos de formación, ofrecieron 52.784 asesorías, un incremento de 84,8% en relación con 2011.
En el acto de apertura del año judicial 2013, transmitido por Venezolana de Televisión, Morales destacó la importancia de la aplicación del procedimiento para el enjuiciamiento de los delitos menos graves y del trabajo comunitario por parte de los jueces municipales «como nuevas fórmulas para lograr la inclusión en la comunidad de ciudadanos que cometen por primera vez un delito que no causa daño grave a la comunidad».
«Los medios alternativos de resolución de conflictos aplicados por los jueces municipales han sido realmente efectivos», afirmó y recordó que han inaugurado 11 tribunales de este tipo en el Área Metropolitana de Caracas, dos en Aragua, uno en Nueva Esparta y otro en Táchira. Están por activarse en Bolívar, Yaracuy y Vargas.
Añadió que esta política deja atrás el «viejo sistema donde estos delitos quedaban prácticamente impunes o se privaba de libertad al trasgresor».
Resueltos 85% de los conflictos laborales
En otro sentido, la máxima autoridad del TSJ indicó que lograron resolver el 85% de los conflictos laborales presentados durante 2012, lo cual constituye unas de las líneas fundamentales del órgano judicial.
«En materia laboral los tribunales, como instancias de mediación y conciliación, presentan 85% de resolución de los conflictos sin llegar a sentencias (…) Los tribunales laborales son para nosotros el más importante avance que hemos tenido en esta materia. Dentro de esa visión, la capacidad para conciliar con los ciudadanos en conflicto forma parte de las metas fundamentales del cambio estructural del poder judicial», señaló.
AVN