El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó este lunes la sesión solemne con motivo de la Apertura de Actividades Judiciales del año 2013. Durante la presentación del informe de gestión 2012 del Poder Judicial, la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, aseguró que hubo una «notable disminución en los tiempos de respuesta» de los casos existentes, aseveró en presencia del vicepresidente Nicolás Maduro y representantes de los Poderes Públicos.
La máxima autoridad del TSJ, Luisa Estella Morales, recalcó que el organismo ha finiquitado 40.650 caso en el período comprendido entre 2006-2012, de los cuales en el 2012, el 56,6% de los proceso terminados se le dio respuesta antes de los 180 días de su ingreso
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estella Morales encabezó este lunes una sesión solemne para dar inicio a las actividades judiciales del año 2013, donde presentó el informe de gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2012.
Al acto asistieron el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro Moros, así como los representantes del resto de los poderes públicos del país.
“Esta rendición de cuentas tiene un carácter muy especial porque el TSJ adecuó la planificación, no solamente al año inmediato, sino al Programa Nacional Simón Bolívar donde se estableció una planificación a largo plazo de 2007 al 2012″, así inició su alocución Morales quien afirmó que uno de los objetivos fundamentales del Poder Judicial es crear los parámetros “que contribuyan a elevar los indicadores de accesibilidad transparencia, eficiencia y que garantice la seguridad”.
Acotó que “la transformación del Poder Judicial en los términos consagrados en la Constitución requiere el concurso decidido de todos los operadores de justicia y la puesta en practica de mecanismos que contribuyan a elevar los indicadores de accesibilidad, transparencia, eficiencia, y participación ciudadana con el propósito de construir una justicia accesible, transparente, autónoma e independiente (…) La eficacia en el Tribunal Supremo de Justicia es una realidad en proceso de consolidación”.
Al referirse, del retardo procesal penal la Morales afirmó que “se ha logrado una capacidad de respuesta orientada a disminuirlo”.
En materia laboral, recalcó que los tribunales de trabajo, instancias de mediación, presentan un 85% de resolución de los conflictos sin llegar a sentencia. “Ello constituye una clara visión de que el fin de la justicia es la paz, realmente los tribunales laborales representan para nosotros el más importante avence que hemos tenido en este ambito”, dijo.
La máxima líder de la cartera judicial recalcó que el TSJ ha finiquitado 40.650 caso en el período comprendido entre 2006-2012, de los cuales en el 2012, el 56,6% de los proceso terminados por el TSJ se le dio respuesta antes de los 180 días de su ingreso, mientras que al 70,3% se le dio respuesta ante de los 270 días.
Compromiso con el
socialismo del siglo 21
Luisa Estella Morales ratificó ayer el compromiso del Poder Judicial de continuar construyendo el “socialismo bolivariano del siglo XXI” y de caminar “día a día” con el pueblo.
Morales destacó que ese poder se ha afianzado sobre “cimientos sólidos” y está comprometido a cumplir sus metas en armonía con un plan patrio, basado en la participación popular, el buen Gobierno y la defensa de independencia conquistada hace 200 años.
“Como Poder Judicial asumimos continuar construyendo un Estado democrático social, de derecho y de justicia, el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela para asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”, agregó la magistrada.
Agencias