Todo se debe “a causa de la escasa oferta»
El presidente de la Asociación Nacional de Frigoríficos, Gonzalo Azuaje, indicó que han mantenido reuniones con los Ministerios de Alimentación, Agricultura y Comercio para tratar el tema del “desfase” de la estructura de costos del sector cárnico, pues ha llegado el momento en el que “no aguanta más las estructuras de costos”.
En tal sentido, dijo que el Gobierno ya ha solicitado a los distintos sectores las estructuras de costos, y que el tema del abastecimiento está siendo tratado. “El ciclo bovino de producción, desde el punto de vista biológico, desde el momento que una vaca queda preñada en el campo, hasta el momento que el bisteck llega al plato puede durar entre cuatro y cuatro años y medio”.
Azuaje explicó que cuando falla la oferta de manera estacionaria, hay que cubrir la oferta con importaciones para cubrir el precio. La producción local del ganadero nacional no alcanza a abastecer el alto consumo de carne que se ha logrado en los últimos años, el cual puede estar rondando entre los 24 kilos, cuando hace 10 años estaba en 14 kilos.
Las importaciones para abastecer el sector de carnes ha sido regularizada, y se espera que con esto mejore la situación de los sobreprecios. “El tema es sincerar el problema, que se regularice y que toda la cadena comience a funcionar de manera normal. La situación nominal es diferente a lo que dice la Gaceta”.
Por último, sostuvo que el abastecimiento de carne está garantizado, asegurando que las reuniones con el Ejecutivo han permitido mejorar la comunicación del sector.
Agencias