El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, anunció que las cuadrillas de la Alcaldía se encuentran trabajando en la vía principal de Paulo VI para remover el barro que se produjo en el sector tras la ruptura de una tubería en la madrugada de este martes, y así lograr restituir el paso y el servicio de agua en este sector. El barro arrastrado por la corriente dañó varios vehículos llegó hasta la parte baja de La Línea.
En horas de la madrugada del martes se vino abajo un talud de tierra que bloqueó por completo el paso en la carretera entre el sector La Línea y la mencionada urbanización de la parroquia Petare, en el municipio Sucre producto de la fisura de una tubería matriz conocida como Alimentador Sur de Filas de Mariche
Habitantes de Paulo VI, en la parroquia Petare viven la crónica de un desastre anunciado. Y es que aseguran que el derrumbe de tierra que se produjo tras la fisura de la una tubería matriz conocida como Alimentador Sur de Filas de Mariche, en horas de la madrugada del martes, fue una situación advertida en diversas oportunidades por la comunidad.
Tal y como lo reseño el Diario La Voz, en trabajos anteriores los vecinos relataron que la montaña por donde pasa el conducto de agua presenta una falla geológica, la cual se ha venido agravando con la construcción de edificios por parte del Gobierno sobre el terreno inestable.
El daño que se registró en la tubería de 24 pulgadas causó un talud de hasta tres metros de barro que lo que obstruyó completamente el transito vehicular en la carretera que comunica a la mencionada urbanización con el sector La Línea.
“El agua produjo una especie de lavado del material que cayó en la vía bloqueando el paso”, explicó el director de Protección Civil del municipio Sucre, Gabriel DAndrea, quién aseguró que su equipo de trabajo acudió de “inmediato” al lugar para atender la contingencia.
También señaló que a la hora del hecho (3:00 am), se encontraba transitando un vehículo particular, el cual quedó atascado en el lodo. “Afortunadamente las personas que se encontraban dentro del carro resultaron ilesas”, agregó el funcionario.
Desalojo preventivo
El daño de la tubería matriz obligó a funcionarios de PC Sucre a realizar el desalojo preventivo de 130 familias de un edificio en la Terraza 12 del Morro. Esto debido a que el conducto se encuentra a pocos metros de la construcción.
La ingeniera de la Gobernación de Miranda Edegma Fuentes, quién forma parte del equipo técnico que evaluaba los daños en el lugar, explicó que el terreno sobre el cual se encuentra el urbanismo “es una zona de relleno, por lo que la tierra no se encuentra completamente consolidada y presenta vacíos lo que produce su socavamiento”.
Pese a que aclaró que la construcción ejecutada por el Gobierno para personas damnificadas, no tiene relación con la rotura de la tubería si advirtió que el haber edificado las viviendas cerca de ella representa un riesgo para las personas que allí habitan.
“Pudimos notar que hay secciones de la tubería que se encuentran a tan solo cuatro metros de los apartamentos ubicados en planta baja, si el conducto llegase a romperse en esa área afectaría directamente a sus habitantes”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos de Paulo VI Ingrid Palacios, señaló que la comunidad ha alertado en diversas oportunidades sobre la vulnerabilidad de la zona.
“Nosotros nunca hemos estado en contra de que les den solución a las personas que necesitan una vivienda, pero si exigimos que lo hagan en terrenos estables y no que les trasladen el problema de un lugar a otro”, expresó.
En este sentido, acotó que existen estudios que sustentan las denuncias hechas por los vecinos, sin embrago estos no fueron tomados en cuenta por el Ejecutivo Nacional a la hora de ejecutar la obra.
“Tenemos una evaluación de suelos hecha por la Facultad de Geología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que refleja los movimientos continuos que tiene todo el eje de la urbanización”, dijo.
Colapso vial
La mayor preocupación de los vecinos tras la rotura de un tubo matriz en el sector Paulo VI, es el colapso vehicular que se originará para entrar y salir del lugar, debido a la obstrucción del paso.
Aseguran antes del incidente podían tardar hasta tres horas para salir del embotellamiento que se forma en el lugar desde que redujeron la vía a dos canales, por los trabajos de saneamiento del río Guaire, situación que se ha visto agravada por las reparaciones al puente Las Tinajas.
Ante ello temen el colapso que se puede originar durante las horas pico mientras más tiempo tarden en remover el barro.
Al cierre de esta edición el paso continuaba bloqueado pese a que cuadrillas de limpieza de la Alcaldía del Municipio Sucre, así como del Ministerio de Transporte Terrestre y de la Gobernación de Miranda, se encontraban trabajando para reestablecer el paso.
Reubicación de la tubería
En un recorrido hecho por la zona el Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, anunció que será necesaria la reubicación de la tubería averiada para evitar que la situación se repita, debido a la falla geológica que presenta la montaña por donde actualmente pasa.
“La solución de soldar la tubería será de corto plazo, pero a mediano y largo plazo es necesario reubicarla porque mientras el cerro se siga moviendo se podría volver a romper”, señaló.
El mandatario local aseguró que ya tenían el proyecto listo por lo que se pondrán a trabajar en ello lo más pronto posible, aunque aclaró que la solución temporal es reparar el daño actual para reestablecer el servicio de agua a los sectores afectados.
Cabe destacar que el derrame de líquido obligó a cortar el servicio de agua lo cual afecta a más de 5 mil habitantes de Paulo VI, así como a diversos sectores entre ellos: El Morro, San Blas, El Mirador, Guaicoco, la Zona Industrial del Este, La Dolorita, entre otros.
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net / @nelyabithbello