Kevin Durant y Chris Paul fueron los mejores de media temporada. Greivis Vásquez en camino a la consagración
Los cálculos previos de los especialistas reconocían las posibilidades de Oklahoma Thunder y San Antonio Spurs. Y no pocos llamaban la atención hacia los Lakers, que con la adquisición de Steve Nash y Dwight Howard lucían -en el papel- encaminados a reeditar los tiempos del «show time». Con lo que no contaron fue con que en Los Ángeles habría espectáculo, sí, pero lo pondrían los Clippers, por encima de las consideraciones que les daban cierta opción competitiva. Pero siempre como «el hermano pobre» de los predios del cine.
Cuando la mayoría de los equpos de la Conferencia del Oeste cumplieron la mitad de sus 82 juegos, Clippers iguala con Thunder en el primer lugar (32 y 9), luego que los de Oklahoma se estrellaran el domingo en Denver, donde perdieron 121-118 en tiempo extra. El tercero en discordia es San Antonio, en el cual Greg Popovich maneja una discreta renovación administrando inteligentemente el talento del veterano Tim Duncan, pues todo sigue girando alrededor de él y de Toni Parker, uno de los mejoes tandem de la liga.
Oklahoma mantiene su favoritismo por el vigor de su talteno joven, detrás de la producción arrolladora de Kevin Durant y Russell Westbrook, un par de artilleros como no existe en otro equipo hoy en día. Perkins e Ibaka, con el respaldo de Collins, presentan un tablereo de lujo, Sepholosa mantiene el mismo ritmo ofensivo y defensivo que la ha dado la titularidad, y el sexto hombre, Kevin Martin -llegado para cubrir la vacante de Harden- no es tan espectacular pero tiene «un hilo» de la mano al aro. Esa base, y el talento joven de la reserva le conceden a los Thunder la primera opción para la segunda parte del calendario.
Los Clippers están mejor blindados de lo que muchos piensan. Hay experiencia, juventud y mucho talento, que hace las cosas difíciles para el DT Vinnie del Negro. Chris Paul es la bujía, el eje de una ofensiva variada, poderosa en los tableros con Griffin y DeAndre Jordan, su perímetro azota con la eficacia de hombres como Crawford, Butler y Barnes. Bledsoe, el armador suplente, demostró que puede asumir la responsabilidad y, además de veteranos y nuevos que cumplen a cada día (Odom, Green, Turriaf), el equipo tiene dos bazas más, saliendo de lesiones para jugárselas en la segunda parte: Grant Hill -que volvió hace diez días- y Chancey Billups, dos veteranos con mucho que aportar.
En cuanto a los Spurs, pocos equipos manejan tan bien el balón. Tiene 5 hombres en doble dígito ofensivo, entre ellos el brasileño Splitter, quien ya juega 22 minutos por partido. Buena defensa, variantes de ataque y un plantel parejo, que Popovich mueve a placer, dando unos 30 minutos (lo máximo) a Parker y Duncan, convencido de que en la segunda parte, y los play-off, los necesita en la mejor condición . A un juego de la punta, el equipo demuestra que contará hasta el final.
Memphis -poderoso al principio, desinflado luego-, Warriors -mucha ofensiva, defensa frágil-, Nuggets -irregulares, el domingo demostraron lo que pueden hacer, en uno de los mejores juegos de la temporada-, Jazz y Portland, ordenados pero sin la consistencia necesaria, son los otros metidos en clasificación. A la caza Houston (igualado con los Blazers), Minnesota, los Lakers -¡undécimos!, el domingo cayeron otra vez, en Toronto- y los Mavericks.
Durant y Paul
Kevin Durant y Chris Paul son los candidatos al MVP, hasta ahora. El primero es el de mejor coeficiente en la conferencia (30.9), con los 37 del domingo llegó a 29.5 (Bryant lidera los anotadores con 29.7) y es tercero en tiros libres con .909 (349 en 381 intentos), además de 7.5 rebotes y 4.2 asistencias. El conductor de los Clippers, a su vez, es primero en robos (2.58) y segundo en asistencias (9.7), lanza para .478 de cancha y .901 en libres y es sexto de la liga en coeficiente con 23,82. La influencia de cada uno en el desempeño de sus equipos ha sido determinante, de allí que figuren como primeros candidatos.
Greivis Vásquez
La temporada ha permitido mostrar los progresos de Greivis Vásquez. Un jugador que, con su actitud positiva como primera virtud, se ganó la titularidad en los Hornets. Un cuadro de mal comienzo pero que apunta a mucho más y en el cual el venezolano ha demostrado su capacidad de liderazgo y su eficiencia. Ordena el equipo, lo pone a jugar de acuerdo con los esquemas y además aporta buen porcentaje de los puntos.
Su condición de tercero de la NBA en asistencias (9.1 luego de las 15 del sábado) refleja en los números lo que ha sido su rendimiento. Asimismo, sus 14.2 puntos y 4.6 rebotes mejoran sensiblemente sus cifras, elevando el coeficiente a 17,50. Seguirá subiendo, porque trabaja duro en los entrenamientos, está consciente de los aspectos que debe mejorar y, jugador «de los que piensan» -por encima de los atributos físicos y técnicos- sabe hacer lo que necesita su equipo.
Está en la temporada de la consagración.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN