«El comandante que lucha por la liberación de su pueblo y por el continente junto a otros presidentes y movimientos sociales, pronto estará en eventos internacionales», dijo el mandatario boliviano al abrir su informe a la Asamblea Nacional
CARACAS. El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje que difundió la televisora estatal que no hay todavía una fecha prevista para el retorno del presidente Hugo Chávez a Venezuela.
Villegas indicó que el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, presentó el martes al gabinete un «alentador reporte» de la salud de Chávez, y expresó que el gobernante está en una batalla «dura, compleja, que la ha venido afrontando con entereza y fortaleza espiritual y física» desde que fue sometido a su cuarta operación el pasado 11 de diciembre de 2012 por la reincidencia del cáncer.
Desde La Paz, el presidente boliviano Evo Morales dijo el martes que Chávez, de 58 años, «ya está recibiendo fisioterapia» para volver a su país.
«El comandante que lucha por la liberación de su pueblo y por el continente junto a otros presidentes y movimientos sociales, pronto estará en eventos internacionales», dijo el mandatario andino al abrir su informe a la Asamblea Nacional.
Según Villegas, Chávez «está atento al desarrollo de los acontecimiento en Venezuela», y que en la víspera tuvo un encuentro con el canciller Elías Jaua.
El canciller venezolano informó el lunes en su cuenta personal de Twitter que el gobernante «tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de la CELAC» que se realizará entre el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile. «Compartimos bromas y reímos», señaló.
Sin aportar datos sobre el estado de salud del mandatario, Jaua dijo que en su reunión le relató a Chávez detalles de la masiva movilización y concentración que realizó el oficialismo el 10 de enero en la capital, en la que participaron Morales y otros mandatario de la región, para celebrar el inicio del nuevo período gubernamental.
Chávez recibió un permiso de la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional para ausentarse del acto de juramentación para su cuarto período de gobierno que debió realizarse el 10 de enero, según prevé la Constitución. El Tribunal Supremo de Justicia avaló en una sentencia del 9 de enero la decisión del congreso de postergar la juramentación de Chávez, y dictaminó que aunque Chávez no tomara posesión había continuidad del gobierno porque ya el jefe de Estado fue reelegido en los comicios de octubre de 2012.
«Me pidió trasmitiera, al pueblo y a la fuerza armada, las gracias por tanta lealtad», indicó el canciller.
Argenis Chávez, hermano menor del mandatario y jefe de la corporación estatal eléctrica, dijo el lunes a la AP que Chávez sigue en su proceso de recuperación, y que su retorno al país será decidido por el equipo médico que lo atiende.
Chávez se encuentra actualmente en La Habana acompañado de sus hijas, precisó el hermano.
El gobernante se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años. Desde que Chávez partió a Cuba el 10 de diciembre para operarse no se le ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.
El vicepresidente Nicolás Maduro informó el domingo que Chávez «va saliendo del postoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento que está en proceso de evaluación».
Maduro indicó que la primera fase del tratamiento que enfrentó Chávez «ha sido tan compleja y tan difícil que nos ha llevado a etapas angustiantes», pero que el gobernante «va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores».
«Tiene plena conciencia y con cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará en los partes oficiales», acotó.
Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo. AP
«Aquí no hay apuro, tranquilo»…
El vicepresidente Nicolás Maduro destacó este martes «los avances importantes que ha habido en el proceso de recuperación postoperatoria del presidente, nos motivan, nos llenan de felicidad», durante un recorrido por una ensambladora de computadoras para escuelas públicas tras presidir el consejo.
Maduro también recomendó a Chávez, de 58 años, que se mantenga «disciplinado y tranquilo» en su recuperación. «Aquí no hay apuro, tranquilo, lo que hay es la importancia que usted se recupere con calidad (mientras) la patria (está) produciendo», expresó.
Villegas agregó que el presidente «está atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela» y que durante una reunión el lunes en La Habana con el canciller venezolano, Elías Jaua, mostró que está bien de «ánimo», «bromeó» y «rió».
AFP