NUEVA YORK. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad este martes ampliar las sanciones contra Corea del Norte por el controvertido lanzamiento de un cohete de largo alcance el mes pasado.
La agencia espacial de Corea del Norte, un banco, cuatro sociedades mercantiles y cuatro individuos fueron agregados al compendio de sanciones de la ONU para la congelación de activos y la prohibición de viajar.
La resolución, propuesta por Estados Unidos, condenó enérgicamente a Corea del Norte por lo que se calificó de prueba de «tecnología de misiles balísticos».
Además, «expresa su determinación de adoptar medidas significativas en el caso de un nuevo lanzamiento o prueba nuclear norcoreana», agregó la resolución.
El cerrado régimen norcoreano, que ya estaba bajo duras sanciones de la ONU por ensayos nucleares en 2006 y 2009, había afirmado el 12 de diciembre que lanzó el cohete para poner en órbita un satélite.
El Consejo de Seguridad, de 15 miembros, exigió al país asiático suspender «todas las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos» y reanudar una moratoria sobre lanzamientos de cohetes.
También le reclamó «abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible».
Las cuatro empresas sancionadas esta vez fueron la Korea Kumryong Trading Corporation, Tosong Technology Trading Corporation, Korea Ryonha Machinery Joint Venture Corporation and Leader (Hong Kong) International, acusadas de financiar la compra de armamento o partes y de facilitar la compra de equipamentos.
Tras la aprobación de las sanciones, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo que la resolución era una señal de que Corea del Norte tendrá que pagar «un precio cada vez más alto» si decide la confrontación con la comunidad internacional.
Según Rice, el gobierno norcoreano debe ver que las sanciones resultan «unánimes y significativas consecuencias» por sus programas controvertidos.
Estados Unidos y China celebraron semanas de negociaciones al más alto nivel sobre una respuesta internacional antes de que la resolución fuera presentada al Consejo de 15 naciones para su votación.
El gobierno estadounidense había exigido duras medidas contra el gobierno de Pyongyang, mientras que China había tratado de proteger a su aliado contra las sanciones.
El representante de China Li Baodong pidió mayores esfuerzos diplomáticos para detener el programa de armas de Corea del Norte, que es una de las principales preocupaciones de la vecina Corea del Sur y de Japón.
Li dijo que a pesar del apoyo de su país a la resolución, el Consejo ha de ser «prudente, medido, proporcionado y conducir a la paz y la estabilidad».
Y afirmó ante los reporteros que estaba realizando nuevos esfuerzos para comenzar «la senda diplomática y tratar de evitar una escalada de las tensiones». China ha tratado de revivir las moribundas negociaciones entre seis países sobre el programa nuclear norcoreano.
AFP