LIMA. La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, elogió el martes el crecimiento económico logrado por Perú que dijo le está permitido asumir los retos de garantizar la inclusión social y una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.
Ashton, de visita oficial en Perú, se reunió en privado con el presidente Ollanta Humala, y luego sostuvo una reunión pública con la Primera Dama Nadine Heredia para revisar los avances en la lucha contra la desnutrición crónica en Perú y la ayuda que la Unión Europea brinda al país para cumplir ese objetivo.
«(Quiero) elogiar a Perú por su crecimiento económico y por traducir eso en enfrentar los desafíos de la inclusión social», dijo Ashton en declaraciones a la prensa.
La Unión Europea contribuye en Perú financiera y técnicamente con un programa denominado Programa Articulado Nacional (PAN) que busca reducir la prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años a través de cuatro servicios: el control del peso y talla, la vacunación, la suplementación de hierro en niños, y la suplementación de hierro en mujeres gestantes. El programa se aplica en los 54 distritos más pobres de las regiones andinas de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, en el sudeste del país.
Heredia, quien es una de los 27 líderes mundiales del Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN), designados el año pasado por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, manifestó que el gobierno peruano está comprometido en redoblar esfuerzos para compatibilizar «el crecimiento y la salud de las finanzas públicas con el buen vivir de nuestros compatriotas».
AP