La directora de la institución de defensa del consumidor en Miranda, Osiris Pacheco, señaló que actualmente se encuentran a nivel nacional atendiendo la contingencia de los productos de primera necesidad, para evitar el acaparamiento y especulación
“La mayoría de las concesionarias de venta de vehículos están inmersos en sobreprecio y usura, por lo que en la Asamblea Nacional (AN) se estará discutiendo un proyecto de Ley que regula de compra y venta de vehículos en el país, normativa legal que permitirá poner coto a esta situación, así como el Indepabis estará asumiendo acciones para contrarrestar la especulación que afecta a los usuarios y población en general”.
Así se desprende de las declaraciones dadas por la sprofesora, Osiris Pacheco, actual directora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el estado Miranda, quien participó ayer en el programa radial del medio día, “Almorzando con Emilio”.
Este programa viene siendo conducido todos los martes de 12 m a 1 pm por el periodista y director general del Diario La Voz, Emilio Materán, espacio que se transmite por la emisora Copacabana Stereo 93.7 La FM de Noticias.
Destaca la directora de Indepabis Miranda que en el caso de los vehículos se han venido recibiendo denuncias en contra de algunos concesionarios que realizan negocios irregulares en la venta de automóviles, donde el sobreprecio de los vehículos oscila entre 300% y 400%; “en estos casos procedemos a revisar el stock, vehículos ingresados, cupo Cadivi e importación, procediendo a una auditoría, y de haber irregularidades aplicamos las sanciones correspondientes”.
“Ofrecen los autos a un precio y aparentemente no hay en stock, y vemos como terceros ofrecen el mismo auto con alarmante sobreprecio, argumentando que estos vehículos son de los trabajadores de la industria automotriz que anualmente lo reciben como parte de sus beneficios obtenidos. Esto hay que revisarlo”.
Asimismo se refirió a una página web de venta de vehículos, señalando que esta debería ser eliminada, “porque están asumiendo indicadores de precios de los vehículos por encima de las ganancias que estipula el Banco Central de Venezuela, por lo que lo consideramos que es un cartel que fija tarifas no aprobadas por ningún ministerio ni ente oficial de gobierno”.
Igualmente, en el marco de la participación de oyentes que se comunicaban a través de los teléfonos (0212) 7426449 (llamadas) y 0414 – 2058837 (mensajes de texto), así como de las interrogantes del conductor del programa, respondió Pacheco, que “este tipo de páginas se prestan para una posible estafa y sobrevaloración en el precio de los vehículos, toda vez que la gente interesada en comprar o vender un vehículo lo asume como referencia para fijar precio”.
“En cuanto a las concesionarias, vamos a asumir acciones contundentes y estamos a la espera de la normativa que se va aprobar en la AN para el control este tipo de actividad económica, a fin de eliminar los actos de estafa y de usura en la comercialización de los vehículos”.
Asimismo, se refirió a los gimnasios, a raíz de una llamada telefónica efectuada al programa denunciando un establecimiento en La California, municipio Sucre, comprometiéndose a revisar la prestación del servicio, toda vez que el número de usuarios sobrepasa la infraestructura del negocio, lo que se puede considerar como una oferta engañosa.
“En estos momentos estamos abocados siguiendo lineamientos del Gobierno Nacional y de la presidenta del Instituto, Consuelo Cerrada, a la contingencia de los productos de primera necesidad para garantizar que estos productos existan en los anaqueles de los supermercados y evitar el acaparamiento, especulación y desabastecimiento, pero no dejamos de atender otros casos que denuncien los usuarios”, dijo.
Con respecto a la contingencia que se está viviendo con algunos productos de primera necesidad, señala Osiris Pacheco, que se está á haciendo un trabajo de arriba hacia abajo, siguiendo la ruta de distribución y precios. “quienes son sorprendidos en hechos de especulación o acaparamiento, serán severamente sancionados. Asimismo, dijo que se aplican multas desde 100 a 5 mil unidades tributarias (UT)”.
-Es importante hacer un llamado para que no manejen la política con la necesidad de las personas, dijo la funcionaria.
“Este trabajo en la lucha con este flagelo de la usura y especulación, debemos trabajar conjuntamente con las comunidades y cuerpos de seguridad y hacerle el boicot a los comerciantes inescrupolosos que pretenden vender por encima del precio estipulado el pollo y la carne, alimentos que pueden ser reemplazados por otros productos de alto valos nutritivo como los granos”, destacó.
Con relación a las quejas de un oyente sobre los abusos que se cometen en la economía informal con los precios de productos de la canasta básica y otros bienes, la funcionaria del Indepsbis dijo que el tema es competencia de los gobiernos municipales que otorgan la permisología, pero invitó a la denuncia, a la par de formular un llamado a la buhonoería para que cese en incurrir en esa malsana práctica.
A la orden 0800-RECLAMA
Destacó Osiris Pacheco, responsable del Indepabis-Miranda, que las personas que se consideren afectadas con sobreprecios, especulación, acaparamiento y ofertas engañosas, pueden comunicarse a través de @indepabis ó llamando a 0800 RECLAMA (7325262). En el caso de Plaza y Zamora, se pueden dirigir al Centro Cívico, ubicado en la Plaza 24 de Julio, en Guatire. “La sede principal se encuentra en la Av. Principal, 2da. transversal, edificio Colombeia, Inces, Piso 1, Ofic. 17, Los Cortijos de Lourdes, Caracas y en el caso de Los Valles del Tuy, edificio San Pedro, PB, Bajando por Elecentro, Santa Teresa del Tuy”, informó la profesora Pacheco.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion