Decenas de miles de chavistas marcharon este miércoles desde tres puntos de encuentro en Caracas para conmemorar el 55º aniversario del fin de la última dictadura en Venezuela, hasta llegar a una concentración en la parroquia 23 de Enero, donde los aguardaban líderes del PSUV como el vicepresidente Nicolás Maduro Moros y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón. «Y vivirá, y vivirá, el comandante vivirá», cantaban los manifestantes mientras marchaban.
Nicolás Maduro, que fue designado por Chávez como su eventual heredero político, aseguró que hay elementos de peso para denunciar el plan y aunque no mostró pruebas concretas dijo que en las próximas horas o días se tomarán acciones
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el miércoles que un grupo no identificado se infiltró en el país para atentar contra su vida y la del jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, mientras el mandatario Hugo Chávez se encuentra en Cuba convaleciente de una operación por cáncer.
Maduro, que fue designado por Chávez como su eventual heredero político, aseguró que hay elementos de peso para denunciar el plan y aunque no mostró pruebas concretas dijo que en las próximas horas o días se tomarán acciones.
Durante un acto multitudinario en Caracas para conmemorar el fin de la dictadura de 1958, Maduro sostuvo que los grupos que buscan atentar contra él y contra el teniente retirado Cabello no lograrán su objetivo.
«Nosotros tenemos ya algunas semanas haciendo un seguimiento de grupos que se han infiltrado en el país y tienen el objetivo de atentar contra la vida del compañero Diosdado Cabello y contra mi vida», dijo Maduro.
«Ellos dicen que hay que sacar del medio al tenientico y al autobusero, así dicen», agregó. El vicepresidente, designado por Chávez como su heredero político en caso de que éste no pudiese asumir su nuevo mandato presidencial y hubiese que convocar a elecciones, aseguró que el gobierno responderá «con mano dura».
«El que se equivoque tiene que ir preso, el que viole la Constitución y la paz de este país tiene que ir preso (…) Mano dura contra la conspiración de la derecha», clamó.
Durante sus 14 años de mandato, el propio Chávez ha denunciado supuestos complots para terminar con su vida pero pocas veces ha presentado pruebas.
«Ahora Maduro viene con el cuentico que quieren atentar contra su vida y la de Al Capone, pura paja!», dijo el ex candidato presidencial de la oposición y gobernador Henrique Capriles en su cuenta de Twitter, comparando a Cabello con el famoso gangster estadounidense.
La denuncia de Reverol
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, denunció que “sectores de la ultraderecha” estarían planificando presuntos atentados en contra del vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.
«Hemos recibido informaciones muy importantes de inteligencia en donde actores de la ultraderecha venezolana en complicidad con actores con el exterior se encuentran planificando un atentado con el vicepresidente ejecutivo de la República, igualmente un atentado contra el presidente de la Asamblea Nacional», declaró.
Reverol se negó a ofrecer más información, asegurando que se están realizando las investigaciones pertinentes. «Le alertamos a la ultraderecha nacional e internacional no se equivoquen, tengan cuidado porque el pueblo está en la calle», advirtió el ministro quien informó que la seguridad del Vicepresidente ha sido redoblada.
Indicó que los organismos de inteligencia «están activados» ante cualquier situación. «Se refieren de manera despectiva (diciéndoles) `el autobusero´ o `el tenientico´ (…) nos sentimos orgullosos de esos camaradas», expresó el ministro del Interior, reseñó Globovisión.
Tres marchas al 23
Los chavistas se concentraron en tres puntos del centro-oeste de la capital venezolana y marcharon junto con los ministros hasta la barriada 23 de Enero, donde se realizó el acto central con presencia de los principales dirigentes del gobierno.
Llegados de diferentes barrios de Caracas y de varias ciudades del país, decenas de miles de manifestantes colmaron las calles con banderas rojas, crucifijos y fotografías de Chávez y del prócer independentista Simón Bolívar, en una manifestación acompañada de canciones en homenaje a Chávez.
Maduro se refirió a las movilizaciones en Caracas este 23 de Enero al asegurar que demuestran el “músculo físico, ideológico y moral” del pueblo, además de las convicciones de los más humildes. Dijo que el país se dirige a la construcción del socialismo, de la “felicidad verdadera” y de una sociedad estable. Agencias
Maduro y Ramírez viajaron
para visitar al mandatario
El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro viajaron el miércoles a La Habana para visitar al convaleciente presidente Hugo Chávez.
El funcionario anunció su viaje en un acto en conmemoración de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958 que fue transmitido en vivo por la televisora oficial.
«Nosotros, el compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo) y mi persona, vamos a salir dentro de unos minutos a La Habana a llevarle el amor y el saludo de este pueblo», dijo Maduro al referirse a su próximo encuentro con Chávez, quien sufre de cáncer y fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez en la capital cubana.
El vicepresidente preguntó a la multitud congregada en una barriada pobre del oeste de Caracas, «¿Cuánto amor quieren que le llevemos?» y de seguida gritó «todos los corazones de esta patria que él ha formado, que él ha levantado en un pueblo consciente, inteligente y seguro de su destino».
«Ustedes saben que el comandante Hugo Chávez en los últimos días ha logrado remontar la cuesta de un postoperatorio muy duro, muy difícil y ya va transitando el camino para una nueva etapa», agregó.
Chávez no ha sido visto ni oído desde que partió el 10 de diciembre a Cuba para someterse a una cuarta operación de cáncer.
AP