«Este no es el momento de las diferencias, este es el momento de la unidad. La Mesa de la Unidad Democrática convoca a todo el pueblo de Venezuela a recordar el 23 de enero de 1958 soñando como una nueva Venezuela y luchando por la unidad», aclaró el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, hizo un llamado a todos los venezolanos «sin diferencia de posición política o sector social» para fortalecer la unidad nacional en la lucha por la paz y la seguridad ciudadana.
Resaltó que es demandante la defensa del país ante la actitud del partido del gobierno y líderes extranjeros que comprometen la soberanía del país, mencionando particularmente al gobierno de Cuba con el apoyo de la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela.
En el manifiesto de la Unidad, se estableció que la Mesa de la Unidad Democrática proclamará un candidato por «consenso» en el caso de unas «elecciones precipitadas», dada la condición del país por la ausencia del presidente Chávez, reseñó el portal web de la televisora de noticias Globovisión.
«Este no es el momento de las diferencias, este es el momento de la unidad. La Mesa de la Unidad Democrática convoca a todo el pueblo de Venezuela a recordar el 23 de enero de 1958 soñando como una nueva Venezuela y luchando por la unidad», aclaró.
12 puntos del manifiesto
El manifiesto de la Mesa de la Unidad Democrática con motivo del 23 de enero de 1958, está compuesto por 12 puntos: Respeto a la Constitución; gobierno de unidad nacional que tenga la calidad de vida de los ciudadanos y la lucha contra la pobreza como principales preocupaciones; defensa de los derechos de los venezolanos a la vida, a la salud, a la vivienda, a la justicia oportuna; defensa de la descentralización; defensa de la soberanía, la venezolanidad rechaza la injerencia de gobiernos de cualquier país en nuestros asuntos internos. En este último punto, Aveledo hizo énfasis en rechazar las decisiones del gobierno cubano, bajo la invitación del gobierno venezolano.
Con el manifiesto, la coalición opositora se comprometió al combate contra la violencia, la impunidad y el narcotráfico, en especial dentro de las instituciones públicas; restablecimiento del respeto y la confianza entre civiles y militares; diálogo nacional permanente entre todos los sectores de la vida del país; defensa de la idea sagrada de que nuestro petróleo debe ser siempre usado en el beneficio de nuestra gente, con énfasis en los más pobres y no en regalos a otros países.
Aveledo continuó enumerando entre los puntos del manifestó “el apoyo a la producción nacional como la mejor manera de reducir las importaciones; lucha contra el obsceno ventajismo y establecimiento de oportunidades electorales equitativas; un juramento ante toda Venezuela: si se precipitara una nueva contienda electoral, los aquí presentes garantizamos que presentaremos por la vía del consenso un candidato unitario para un gobierno de unidad”.
Agradecimiento a gobernadores
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, agradeció los gestos de Antonio Ledezma (Alcaldía Metropolitana), Henri Falcón (Gobernación de Lara) y Henrique Capriles Radonski (Gobernación de Miranda) en la defensa de la democracia en Venezuela.
Señaló que Falcón decidió separarse del proyecto político del presidente Chávez y unirse a la oposición. Aseguró que el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, defendió la voluntad popular tras el nombramiento de autoridades gubernamentales restándole competencias.
Por último, reconoció el esfuerzo hecho por Capriles Radonski en la campaña presidencial y posteriormente en las elecciones regionales. El actual gobernador de Miranda fue aclamado cuando se mencionó la posibilidad de nombrar un candidato para unas posibles «elecciones precipitadas».