Cerca de 8 de cada 10 casos son provocados por bacterias que degradan, de manera natural, parte de la mucosa y los restos de alimentos al interior de la boca, principalmente en la noche. De ahí la importancia de cepillar la lengua cuando limpiamos nuestros dientes
La halitosis, o mal aliento, es una de las molestias más comunes que puede afectar tu autoestima y tu relación con el resto de la gente. Cerca de 8 de cada 10 casos de mal aliento son provocados por bacterias que degradan, de manera natural, parte de la mucosa y los restos de alimentos al interior de la boca, principalmente en la noche. A esto se debe que cuando despertamos por la mañana solemos amanecer con pésimo aliento.
Durante el día, existen los movimientos de autoclisis, movimientos de la lengua y los labios que hacemos de manera inconsciente para limpiar una y otra vez la boca. Pero por la noche estos movimientos disminyen y la producción de saliva es mucho menor.
¿Qué ocasiona
el mal aliento?
La mala higiene de la lengua provoca que las bacterias se vayan acumulando entre las papilas. O, en el caso de gente que presenta lengua geográfica (tipo de lengua agrietada), entre estas fisuras, lo que provoca aromas desagradables. De ahí la importancia de cepillar la lengua cuando limpiamos nuestros dientes.
¿Sólo la mala
higiene bucal lo provoca?
Los casos de halitosis que no se producen por una inadecuada limpieza de la boca son, casi siempre, de origen respiratorio o digestivo. Dentro de las causas respiratorias tenemos los cuadros gripales, infecciones bronquiales, sinusitis, alergia respiratoria, enfisema pulmonar o el uso de medicamentos como descongestionantes que secan la boca.
En cuanto a la halitosis de origen gastrointestinal podemos encontrar padecimientos como reflujo gastro-esofágico, alimentación (ajo, cebolla), daño hepático o la hernia hiatal.
Existen otros casos de origen médico como diabetes, síndrome de Srojen (padecimiento autoinmune que causa boca seca y la proliferación bacteriana) y problemas renales.
¿Qué hacer para
contrarrestar el mal aliento?
• Limpiar la boca, con movimientos correctos, usando el cepillo de dientes.
• Usar hilo dental.
• Algunas veces, enjuagarse con colutorios o enjuagues orales.
• En caso de caries, será necesaria la obturación o el uso de empastes o de endodoncia, con el adecuado manejo de antibióticos y antinflamatorios por parte del odontólogo.
La eliminación del hábito de fumar, dejar de tomar café y bebidas alcohólicas contribuyen también a la eliminación de la halitosis. Si has hecho lo anterior para combatir el origen bucal de la halitosis y ésta persiste, acude a tu médico para descartar cualquier enfermedad respiratoria, digestiva o metabólica que pudieran estar ocasionando el problema.
Otras causas de la halitosis
de origen bucal son:
• La eliminación incorrecta de restos alimenticios.
• La mala higiene de la cavidad bucal.
• Infecciones o úlceras orales.
• Cicatrizaciones de alguna cirugía oral.
• Caries que retienen alimentos en descomposición.
• El consumo de tabaco, alcohol y café.
• Omar Lija / Mundo Médico