La Suprema Corte de Justicia de México ordenó este miércoles la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez al considerar que hubo violaciones a sus derechos fundamentales en el proceso que condujo a su condena a 60 años por secuestros.
«Se revoca la sentencia recurrida y ampara a Florence Cassez en contra de la autoridad y los actos de esta sentencia», dijo la jueza Olga Sánchez, quien lleva el caso, y ordenó la «libertad absoluta e inmediata» de la francesa.
Tras estas declaraciones, se procedió a una votación entre los magistrados de la primera sala: tres de ellos se pronunciaron a favor de la liberación inmediata de Cassez, detenida desde diciembre de 2005.
Frank Bertron, abogado francés de Cassez, comentó a la prensa que se trata de «un día histórico para la justicia mexicana» y dijo que piensa que «Florence regresará a Francia esta noche».
El caso provocó en 2011 una crisis diplomática entre ambos países, que incluyó la anulación por parte de las autoridades mexicanas de la celebración del Año de México en Francia, después de que el entonces presidente Nicolas Sarkozy decidiera consagrar ese evento a Cassez.
Detenida en 2005
Cassez fue detenida en diciembre de 2005 junto con un mexicano acusado de encabezar una banda de secuestradores, luego de un supuesto operativo en el que fueron rescatados dos adultos y un menor, mientras la televisión mexicana cubría lo que decían era una operación en vivo.
El caso comenzó a desatar polémica tanto en México como en Francia luego de que la policía mexicana reconoció que habían reconstruido la captura de la francesa para los medios de comunicación, un día después de que fue aprehendida.
Cassez Fue originalmente sentenciada en 2008 a 96 años de prisión tras encontrarla un juez culpable de la comisión de cuatro secuestros. Sin embargo, un año después se le redujo la pena a 60 años, tras ser absuelta de uno de los plagios.
AFP / AP