El descubrimiento agudizó las preocupaciones de que se propague esa enfermedad desde Pakistán, uno de los únicos tres países del mundo donde no ha sido erradicada
EL CAIRO. Egipto llevará a cabo una campaña de vacunación para niños en partes de la capital del país después que se halló polio recientemente en las cloacas, presumiblemente procedente de Pakistán, dijo el jueves un funcionario del ministerio de salud.
El descubrimiento agudizó las preocupaciones de que se propague esa enfermedad desde Pakistán, uno de los únicos tres países del mundo donde no ha sido erradicada. Un poliovirus se halló en muestras extraídas de las cloacas en barrios marginados de Ezbet el-Haggana y Dar el-Salam, de El Cairo, y se determinó que estaba relacionado con una cepa presente en Pakistán, precisó la Organización Mundial de la Salud.
Egipto fue declarado libre de polio después del último caso en mayo del 2004, y el director de medicina preventiva del ministerio, Amr Qandil, subrayó que no se han detectado casos nuevos en Egipto.
Qandil dijo a The Associated Press que el ministerio comenzará a vacunar a niños menores de cinco años en dichos vecindarios a partir del 3 de febrero. La campaña se extenderá a otras partes de la capital egipcia en la primera semana de marzo.
El virus podría haber sido transmitido por un paquistaní que haya venido a El Cairo, o por un egipcio que haya visitado Pakistán, dijo Qandil. Agregó que los niños que llegan de países que se sabe padecen del virus son vacunados al entrar en Egipto.
La OMS, la UNICEF y la Célula de Vigilancia de Polio en Pakistán calificaron el hallazgo en Egipto de «crítico y alarmante» para el programa de erradicación de polio en Pakistán. Anunció que los niños menores de cinco años que salgan de Pakistán recibirán gotas para la polio en los aeropuertos.
Nueve personas que trabajan en una campaña antipolio fueron muertas a tiros en Pakistán el mes pasado. Extremistas islámicos en Pakistán se oponen a la campaña de vacunación aduciendo que los trabajadores de salud son espías y que las vacunas harán estériles a los niños. Como reacción a las matanzas, se detuvieron las vacunaciones en algunas áreas y la ONU suspendió su participación en el terreno hasta que se refuerce la seguridad.