Dirección del impreso pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía», dijo en un comunicado. Gobierno de Venezuela protestó por la publicación
Una mujer posa con una copia de la edición del 24 de enero del diario español El País en Madrid.
El engaño provocó una polvareda de críticas en Twitter, acusando a El País de no verificar la veracidad de las imágenes. El incidente ya ha provocado a su vez las primeras reacciones oficiales en Venezuela. El ministro de Comunicación del país, Ernesto Villegas, no se ha cortado lo más mínimo:
«Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que este jueves publicó en primera página el venerable diario El País de España», dijo en su cuenta de la red social. Varios medios nacionales -impresos y portales web- también se hicieron eco de este error.
Al medio no le ha quedado otra que dar marchar atrás, aunque el proceso ha sido complicado, puesto que no solo publicó su foto en su edición digital, sino también en la impresa, lo que obligó a sus responsables a retirar el artículo, así como a parar la distribución de todos los ejemplares en papel y a reemplazarlos por otra nueva edición.
El País, a su vez, ha colgado una noticia en su página web, reconociendo que la foto se mantuvo en el portal durante media hora y reconociendo que no habían logrado verificar el origen de la imagen, a pesar de haberla publicado. En la nota el medio también adelantaba sus disculpas ante la posibilidad de que el incidente puede provocar que la edición impresa no esté presente en algunos kioskos de España y el extranjero.
El error también ha lesionado públicamente la imagen de su director, Javier Moreno, quien a medianoche replicaba en su cuenta el tuit de uno de sus columnistas: «Prepárense para una extraordinaria foto exclusiva en la web de El País en breve». La mañana del jueves, había desaparecido de su timeline.
Contactada por la AFP, la dirección de El País rechazó hacer más comentarios pero, según una fuente en el seno de la redacción, este jueves reinaba «cierta consternación».
Un director
«rival» enterado
Curiosamente, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, estaba al corriente de todo. A él también se la habían vendido, pero no cayó en la trampa: «Ah, por cierto, ayer (miércoles)nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos», comentó. Durante la mañana de esta jueves se ensañaba con el error del periódico ‘rival’ a través de retuits de otros usuarios. La foto propuesta por «una agencia» se la intentaron vender a El Mundo a un precio de 30.000,oo euros.
Gobierno de Venezuela
manifestó su malestar…
El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente el jueves la «falsa foto» del convaleciente presidente Hugo Chávez que publicó El País, una imagen que fue retirada por el periódico español junto con una disculpa pública.
Chávez voló en diciembre a Cuba para atravesar su cuarta cirugía en 18 meses por el cáncer que padece. Desde entonces no se le ha visto ni oído en público, lo que genera ansiedad entre los venezolanos por saber el real estado de salud del popular líder socialista.
La foto granulada que El País publicó en su edición online, calificada de exclusiva mundial, retrataba la cabeza de un hombre tumbado y entubado. Estuvo en el sitio treinta minutos y también aparece en las primeras ediciones impresas, antes de que el periódico parara las rotativas y cambiara su portada.
La fotografía, finalmente, era una captura de un video que estuvo circulando por las redes sociales en Venezuela desde inicios de enero. El video muestra todo el proceso de entubado de una persona con rasgos similares a los de Chávez.
«Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas.
El ministro Villegas también explicó, al igual que la embajada, que la foto provenía del vídeo de una intervención quirúrgica de otra persona (un paciente con acromegalia, una enfermedad hormonal), sacada del portal de vídeos YouTube.
Twitter también fue la vía elegida por la presidenta argentina Cristina Kirchner para mostrar su rechazo a la foto y mostrar su apoyo al gobierno de Chávez.
«En la portada de ‘El País’ vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada», tuiteó este jueves la mandataria en su cuenta @CFKArgentina.
La falsa foto en cuestión fue suministrada a El País por la agencia Gtres Online, afirmando que se trataba de Hugo Chávez, explicó el diario en una nota publicada en su sitio web.
«¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca», continuó Villegas.
Protesta la embajada
La embajada venezolana en Madrid, que acompaña su comunicado con una foto de una de las primeras ediciones del rotativo con la polémica imagen, insistió en que «esta foto ya había sido circulada desde inicios de enero (y desmentida varias veces), la penúltima hace pocos días por el destituido embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez».
La legación recordó que, el 21 de enero, el periodista venezolano Walter Martínez «había denunciado nuevamente el origen de esta fotografía refiriéndose a un vídeo difundido por Cochez y explicando que se trataba de un segmento de un vídeo de 2008 difundido en YouTube de un paciente de 48 años».
La oposición venezolana ha criticado el secretismo oficial sobre el estado de salud del mandatario, mientras que el oficialismo acusa a los medios extranjeros de haberse aliado con la oposición para difundir rumores de que el estado médico del presidente es peor de lo que se ha informado oficialmente.
En otro episodio similar, el miércoles un portal de noticias argentino publicó otra imagen de Chávez caminando junto a su hermano mayor y su padre, diciendo que era la primera fotografía de Chávez del 2013. Un portavoz oficial dijo a la Agencia Reuters que la foto era del 2011.
Revela periodista italiano
haber enviado la falsa foto
El periodista italiano Tommasso Debenedetti reveló este jueves haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas la falsa foto, bajada de youtube, del presidente venezolano Hugo Chávez entubado y publicada por el diario El País.
“La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de youtube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti a Notimex.
Debenedetti confirmó que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por “extrañas circunstancias” apareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”.
Señaló que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura y que su intención fue la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico.
Debenedetti ha sido el autor de los rumores sobre la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez y ha suplantado a través de Facebook y Twitter identidades de personajes famosos, como Mario Vargas Llosa, el Papa Benedicto XVI o Umberto Eco.
También se ha hecho pasar (a través de Facebook o Twitter) por los escritores Paco Ignacio Taibo II, Almudena Grandes, Laura Esquivel, Isabel Allende o ha inventado entrevistas con Nadine Gordimer, Philip Roth, Abraham Yehoshua, Herta Müller o Toni Morrison, entre otros.
El periodista ha dicho que su intención es denunciar la falta de controles en la información y la facilidad de suplantación que existe en internet.