Sudáfrica, con una cómoda victoria sobre Angola (2-0), se aproxima a los cuartos de final de la Copa de África como líder del grupo A, tras una jornada, la segunda, en la que Abdel Barrada y Youssef El Arabi mantienen con opciones a Marruecos, a pesar de otro empate, hoy con Cabo Verde.
Todo sigue abierto en el cuarteto, con los cuatro equipos con opciones de clasificación en la última cita de la primera fase. Sudáfrica tiene ventaja. Es primera de grupo con cuatro puntos, dos más que su rival del próximo domingo, Marruecos, y que Cabo Verde, que se enfrenta a Angola, en el fondo de la tabla con un solo punto.
Así está el grupo A, tras la segunda jornada jugada en el estadio Moses Mabhida de Durban, donde la anfitriona, una de las grandes favoritas, se hizo con un triunfo relativamente fácil ante Angola (2-0), que en la jornada inaugural había sorprendido a Marruecos con un 0-0, pero que pasa por ser una de las selecciones más débiles. Sólo en dos ocasiones accedió a cuartos de final.
Sin embargo, no fue hasta la media hora cuando el combinado sudafricano reflejó en el marcador su dominio. Sangweni Siyabonga se hizo con un balón suelto en el área pequeña y batió al meta Lama, con el tanto del 1-0.
Los «Palancas Negras» acusaron el golpe y bien les vino el descanso. En la segunda mitad, cada equipo dispuso de una buena oportunidad para marcar (el angoleño Guilherme Afonso en el minuto 53 y el sudafricano Dean Furman en el 55), luciéndose uno y otro portero.
El gol se olía y llegó nuevamente del lado sudafricano y con un jugadón de Lehlohonolo Majoro, delantero del Kaizer Chiefs: despeje largo de un defensa local, recoge el balón en medio campo rival, regatea a su marcador, se interna en el área y, casi desde la línea de fondo, mete el balón entre las piernas del portero. Era el 2-0 (m.62) y la sentencia al partido.