¡BOCHORNO MUNDIAL!

El diario El País de Madrid retiró este jueves de su sitio internet una foto que muestra a un hombre entubado en una cama de hospital, que había sido presentada en la portada del rotativo como una imagen exclusiva del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
El diario El País de Madrid retiró este jueves de su sitio internet una foto que muestra a un hombre entubado en una cama de hospital, que había sido presentada en la portada del rotativo como una imagen exclusiva del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

La publicación este jueves por el diario El País de una fotografía de un hombre entubado, erróneamente identificado como el presidente Hugo Chávez, desató las protestas de Venezuela, que denunció una campaña de descrédito y anunció acciones legales contra el diario español. El País se vio obligado este jueves a pedir disculpas tras publicar la foto en portada de sus ediciones en papel y en internet, que luego retiró. El diario informó que compró la foto a la «agencia» Gtres Online por 30 mil euros.

El Gobierno de Nicaragua repudió este jueves la publicación por parte del diario español El País, de una foto falsa del presidente venezolano Hugo Chávez en la cama de un hospital, y la calificó de «irrespeto a la dignidad humana» del gobernante y su familia.

Es una publicación «irrespetuosa de la dignidad humana del presidente Hugo Chávez, de su familia, del más elemental respeto que le debemos a la condición humana y a la condición de un jefe de Estado», reprochó la primera dama y portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo.

En Nicaragua «nos unimos a esa campaña internacional de rechazo, de repudio al uso y el abuso de la información sin ningún apego a valores (y) al respeto humano», dijo la esposa del presidente Daniel Ortega, a medios oficialistas.

Eso ocurre cuando se usa la «mentira como norma de la comunicación global» con «el afán de destruir. Qué poco construyen a construir esos medios irrespetuosos de la dignidad humana!», cuestionó Murillo.

El País pidió disculpas este jueves, tras publicar la foto de un hombre entubado en la cama de un hospital, que fue presentada erróneamente como una imagen exclusiva del presidente Chávez durante su intervención quirúrgica en Cuba, y la sacó de circulación.

El gobierno sandinista ratificó su apoyo al Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), de Chávez, al vicepresidente Nicolás Maduro y otros dirigentes.

Nicaragua expresó su «solidaridad una vez más con el presidente (Chávez), a quien queremos y admiramos tanto», concluyó Murillo, en nombre de Ortega, cuyo gobierno ha recibido cerca de 2.000 millones de dólares de cooperación incondicional de Venezuela entre 2007 y 2012, según datos oficiales.

AFP

Salir de la versión móvil