En una sesión realizada por el Cabildo Metropolitano de Caracas, en la Urb. El Llanito, la cual contó con la participación de los vecinos, fue rechazada la puesta en funcionamiento del nuevo deposito de cadáveres, ubicado entre las calles Caracas con Guaicaipuro del mencionado sector
Pese a carecer de estudios de impacto ambiental y vial pareciera ser inminente la apertura de una nueva morgue en lo que era el estacionamiento de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicado entre las calles Caracas con Guaicaipuro de la Urb. El Llanito, del municipio Sucre, estado Miranda.
De acuerdo a versión extraoficial que se filtró a los medios de comunicación la inauguración estaba prevista para este lunes 21 de enero, sin embrago cuentan los vecinos que no pudo efectuarse debido a que no ha sido instalado el sistema de electricidad.
No obstante, aseguran haber avistado el ingreso de cadáveres a las instalaciones de la recién construida medicatura forense, pese a no haberse oficializado su apertura.
“Hace poco vimos como se abrió la puerta de una de las cavas y uno de los cuerpos salió cayendo sobre la vía principal, ese tipo de situaciones no tienen nombre y mucho menos en una zona donde hay un parque al frente y colegios cercanos”, reclamó Edinson Quintero, residente de la zona.
Mencionó que han visto a personas entrar y salir llorando por lo que presumen que es cuando acuden a buscar los cadáveres. “Aún no han abierto la morgue y ya estamos padeciendo las consecuencias, no queremos imaginar que ocurrirá cuando comience a operara con normalidad”, manifestó el afectado.
“No es el olor”
La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Llanito, Mirtha Guédez, señaló que la medida fue inconsulta y que no se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía antes de tomar una decisión.
La dirigentes vecinal alegó que la comunidad agotó todas las instancias de Gobierno para impedir la construcción tanto el organismo policial como las diferentes instituciones hicieron caso omiso.
“Este no es un problema de olor, es un tema gravísimo y está más que confirmado que a esta gente no le interesa en lo absoluto el bienestar ciudadano. Quieren resolver un problema trasladándolo y potenciándolo a un sector densamente poblado”, se quejó.
Frente a las instalaciones donde funcionará la morgue que recibirá a los cadáveres de las muertes que se registren en el este de la capital, se encuentran ubicados al menos tres edificios de doce pisos cada uno, así como colegios, guarderías, supermercados, diversos comercios y el Hospital Dr. Domingo Luciani, tan sólo a unos 50 metros.
Son más de 200 familias las que se verán afectadas de forma directa al igual que sectores aledaños como es el caso de Macaracuay y algunas urbanizaciones de los municipios Hatillo y Baruta.
En este sentido, expresó que “la solución no es construir más morgues, sino acabar con la violencia armada que cada días cobra más vidas en el país”.
Construcción ilegal
Durante una sesión realizada por el Cabildo Metropolitano de Caracas, en la mencionada urbanización, el subdirector de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Sucre, Juan Carlos Vidal, indicó se enteraron del proyecto a través de los medios de comunicación.
El funcionario aseguró que al no ser notificados se violó el artículo 84 de Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, que establece que cualquier obra nueva que se vaya a realizar debe contar con el permiso que otorga la mencionada dependencia local.
Explicó que la zona donde esta ubicada la sala de Medicina Legal, es de tipo residencial para viviendas multifamiliares y está dentro de un proyecto elaborado en el año 1.977 para construir la ampliación de la Av. Río de Janeiro.
Aunado a ello, mencionó que no se conoce de un estudio previo sobre el impacto vial, agregando que las calles que bordean al lugar son de medidas “muy angostas”, lo que ocasionaría un colapso vehicular.
“A espaldas de
la comunidad”
En representación del Consejo Legislativo de Miranda, la diputada Flavia Martineau, reiteró que la morgue fue construida a espaldas de la comunidad, rechazando además que se les haya engañado al decirles que no funcionaría como un deposito de cadáveres sino como un laboratorio del Cicpc.
Por su parte, el concejal metropolitano, Freddy Guevara, apoyó a los habitantes del sector y aseguró que la decisión de construir la morgue es una manifestación clara del atropello y abuso que sufre los ciudadanos por parte del Gobierno nacional. “Los vecinos de El Llanito no fueron considerados, ni mucho menos consultados a la hora de planificar esta construcción”.
El edil explicó que si bien es necesario modernizar y ampliar el servicio de morgues en la ciudad de Caracas, “esto no se puede hacer pasando por encima de la gente y afectando la cotidianidad de los ciudadanos, quienes sufrirán las consecuencias de dicha decisión”.
Crean comisión
En el cierre de la sesión llevada a cabo por el Cabildo Metropolitano de Caracas, los diputados y concejales presentes rechazaron la instalación de una morgue en el sector El Llanito, al tiempo que aprobaron la creación de una comisión mixta.
En ella participarán los ediles metropolitanos Edinson Ferrer, Freddy Guevara y Adolfo Padrón; así como la diputada al Consejo Legislativo de Miranda, Flavia Martineau, y el parlamentario Juan Carlos Caldera; y dos representantes de la comunidad.
“La intención es llevar ante las distintas instancias de gobierno un acuerdo en el que se solicita el cambio de sede de la nueva medicatura forense”, resaltó Edinson Ferrer.
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net / @nelyabithbello