Durante sus tres años de operación comercial, 8.661.945 se han trasladado en el Metrocable San Agustín, medio de transporte no convencional que inauguró hace tres años el Gobierno Bolivariano a favor de los habitantes de este populoso sector de la capital.
Este tipo de transporte masivo fue puesto en marcha el 20 de enero de 2010 por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y realiza un recorrido de 1.8 kilómetros en tan sólo 9 minutos, desde la estación San Agustín hasta Parque Central -punto de conexión con la Línea 4 del Metro de Caracas-, refiere un boletín de prensa reseñado por AVN.
Este medio de transporte está compuesto por 52 cabinas -con capacidad para trasladar a ocho personas cada una- y cinco estaciones: Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín.
Este sistema significó oportunidades de empleo para los habitantes de la comunidad, pues las operaciones del Metrocable y el mantenimiento están en manos de los habitantes de San Agustín, que recibieron entrenamiento por parte del Metro de Caracas.
Mariche, en el estado Miranda, también cuenta con el Tramo Expreso del Metrocable y en la actualidad se adelantan los estudios para construir sistemas de transporte teleféricos para los sectores Petare Sur y Antímano.
Comodidad y rapidez
Héctor Martínez tiene 54 años y de ellos lleva 44 viviendo en San Agustín. Actualmente reside en el sector conocido como Hornos de Cal. Para él la inauguración de este medio de transporte significó un cambio radical en su cotidianidad.
«Antes teníamos que dar muchas vueltas. Por ejemplo, para llegar a Parque Central había que llegar hasta la avenida Victoria en camioneta y de allá tomar otro transporte. En ese recorrido durábamos hasta más de media hora y ahora en menos de 15 minutos estamos aquí. Con el Metrocable no sólo ahorramos tiempo, sino también dinero y nos trasladamos con mayor comodidad».
Para Mariza Álvarez, quien lleva toda su vida en la parte alta de Hornos de Cal, subir y bajar escaleras cargada con las bolsas del mercado ya es cosa del pasado.
«Ahora voy tranquila a hacer mercado en Zona Rental. Me voy en Metro, me devuelvo en Metro y agarro mi Metrocable. Hago todo mi recorrido en un sólo sistema y al mismo costo de 1,5 bolívares».
AVN