El miércoles la Corte Suprema de México anuló la condena de Cassez a 60 años de prisión por haber participado en secuestros, delincuencia organizada
FRANCIA. La francesa Florence Cassez regresó este jueves a Francia tras su liberación, por orden de la Corte Suprema, de una prisión mexicana, donde pasó siete años acusada de secuestro y desencadenó un conflicto diplomático entre los dos países.
El ministro de Relaciones Exteriores Laurente Fabius, junto a numerosos periodistas recibieron este jueves en el aeropuerto de Roissy de la capital francesa a la mujer de 38 años, cuyo avión estaba previsto que llegue a las 14h15 (13H15 GMT).
El miércoles la Corte Suprema de México anuló la condena de Cassez a 60 años de prisión por haber participado en secuestros, delincuencia organizada y porte de armas y ordenó su “libertad absoluta en inmediata” de la prisión de Tepepan, en el sur de la capital mexicana.
Pocas horas después la francesa subió a un avión junto a su padre Bernard para reunirse con su madre, Charlotte, que dijo desde Francia estar “loca de alegría”. “Por fin se ha hecho justicia con mi hija, que desde hace siete años gritó su inocencia y cuyos derechos fueron violados”, dijo su madre.
Florence Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005, acusada de dirigir, junto a su exnovio Israel Vallarta un grupo que habría llevado a cabo decenas de secuestros y asesinatos. Un día después de su detención un montaje de imágenes fabricado por la policía difundido en televisión.
Aunque no todos los magistrados votaron en el mismo sentido, la Corte Suprema reconoció las irregularidades de las autoridades mexicanas durante el proceso de Cassez, empezando por el montaje televisivo de su supuesto arresto “en vivo” junto a su exnovio fabricado por las autoridades, cuando en realidad había sido detenida en una carretera varias horas antes.
La de miércoles era la quinta tentativa de Cassez para obtener su libertad, después de tres intentos ante la justicia ordinaria, en 2008, 2009 y 2011, y otro ante la Corte Suprema en 2012.
Agencias