El Deportivo Anzoátegui lució muy bien con su renovado plantel, pero no pudo «con el cuero» ante Tigre, en su estreno en Libertadores. Tendrá que remontar en casa
De cara al torneo «Clausura» del fútbol venezolano, es preciso consignar que Anzoátegui sigue contando como uno de los candidatos importantes. No es fácil renovar un plantel como debió hacerlo en poco más de un mes, pero su demostración la noche del martes en la visita al argentino Tigre dejó clara la capacidad del equipo. Lástima, sí, que fuera insuficiente para mantener ventaja en la cancha argentina y caer 2-1 en el partido de ida por un cupo en la Copa Libertadores de América.
Podría asimilarse, en este caso, aquel viejo refrán de «matar el tigre y tenerle miedo al cuero». Porque los representantes venezolanos se fueron en ventaja a la media hora con un gol de impecable ejecución, dos pases verticales de primera, el segundo filtrado por Escobar entre dos defensas e inmejorable definciión cruzada al segundo palo por Jeremías Caggiano.
Sin embargo, en el segundo tiempo, luego de perder dos excelentes oportunidades para aumentar, poco a poco se fueron replegando ante unos argentinos que tocaron con variantes, acosando hasta que, como suele ocurrir, llegó el empate. Lo que es peor, habría un segundo tanto que le dio vuelco al partido y hasta una oportunidad de aumentar que frustró gran parada del guardameta Leo Morales.
El segundo tanto, en particular, tuvo su rasgo de mala suerte. Porque, en un tiro libre frontal, cuando la pelota picaba un defensa y un delantero se atravesaron por delante de Morales, y este no atinó a despejarla, «abanicando» el intento, obstruido y confundido. Ambos equipos tuvieron ocasiones frustradas, 2 los venezolanos, en un encuentro de dominio alterno.
Para conseguir el cupo en la Libertadores la situación es difíciil. Sin embargo, el partido de vuelta deja la ocasión abierta, especialmente por lo visto sobre el rectángulo, que vale igualmente para el «Clausura».
Estrenando técnico (primero en lo internacional que en lo doméstico), Juvencio Betancourt, con cinco jugadores diferentes a los que alcanzaron el doble título («Apertura» y Copa Venezuela), los orientales mostraron buen juego.
Evelio Hernández fue un general en el medio campo. Administrando los tiempos, metiendo pelotas verticales con peligro, llevando el manejo junto a Rolando Escobar, quien fuera calificado por Fox TV como la figura del partido. El colombiano se movió bien con la pelota, creó peligro e integró una pareja que dará mucha guerra en el «Clausura». La defensa trabajó acoplada, con Fuenmayor rompiendo mucho juego como central, al lado de un López con visión para la cobertura y un Mirabal que va evolucionando, firme en la marca y con algo de salida. Sierra, el volante colombiano incorporado a última hora, mostró asimismo anticipación para el corte, pero salió lesionado.
En síntesis, Anzoátegui pasó el examen. Su jugará su opción frente a Tigre el martes en Puerto La Cruz (ojalá la gente vaya a apoyarle, como lo hicieron los 27 mil seguidores del cuadro argentino) y, en cuanto al torneo local, hay que incluirle entre los principales protagonistas.
Sin sparring
La selección venezolana de fútbol debe encarar, en marzo, la continuación de la eliminatoria suramericana para el campeonato mundial de fútbol Brasil 2014. Y un par de partidos preparatorios son importantes para el ensamblaje. Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible contratarlos, no obstante lo cual las autoridades de la disciplina preparan una convocatoria para inicios del mes próximo.
Hay una novedad: los jugadores de la Vinotinto se reunirán en España, dado que la mayoría de los candidatos a integrarla actúan en equipos de Europa y la movilización hasta le península ibérica en ciertos casos es menos complicada que hacia Caracas.
De acuerdo con lo referido ayer por Rafael Esquivel, presidente de la FVF, a través de la oficina de prensa del organismo, hay establecido convenio con autolridades españollas para realizar un módulo de trabajo entre el 4 y el 7 de febrero, dado que el 6 es fecha Fifa y los clubes están en la obligación de ceder los jugadores.
Sobre la posibilidad de partidos, el líder federativo se refirió a contactos con países como Croacia y Marruecos, precisando que nada ha podido concretarse. Advirtió que siguen moviéndose en tal sentido, y para el caso de contratarse algún rival, ya hay conversaciones adelantadas para el estadio y el tope se realizaría a puerta cerrada. No se concretó sobre la ciudad que será sede del módulo y el posible encuentro.
En breve, el seleccionador César Farías dará a conocer los nombres de los jugadores para la convocatoria respectiva. El trabajo sería similar a las oportunidades anteriores, con énfasis en los requerimientos tácticos para enfrentar a los rivales de marzo, las selecciones de Argentina y Colombia, citas con el estadio Monumental de Buenos Aires y el Cachamay de Puerto Ordaz como escenarios.
Venezuela ocupa la cuarta posición en la tabla del pre mundial y los dos partidos de marzo son de alta significación, pues precisamente a la cabeza de ella están argentinos y colombianos. AN
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AP / Natacha Pisarenko