Este viernes 25 de enero tuvo lugar un encuentro general en el Salón Che Guevara del centro comercial Center Plaza, de Guatire
Máximas autoridades de la Oficina Municipal Antidrogas (OMA) de Zamora, supervisadas por el alcalde Oswaldo Sifontes, trazaron directrices para continuar enfrentando el consumo ilícito de sicotrópicos, dentro del programa “Sembrando valores para la vida”.
Para las máximas autoridades que rigen los destinos de la Alcaldía del Municipio Zamora, es de vital importancia no perder ni un segundo dentro de la gestión que desarrollan desde sus diferentes cargos para combatir la venta, y consumo de estupefacientes en esta jurisdicción.
En estos términos se expresó Carlos Herrera, Jefe de la Oficina Municipal Antidrogas de la alcaldía guatireña, quien encabezó la reunión conformada por directores de todas las unidades educativas de la zona, tanto nacionales como estadales, y donde el tema central fue la lucha contra el tráfico y el consumo de drogas, y el rescate de los valores familiares y sociales.
La reunión tuvo lugar este viernes 25 de enero en el Salón Che Guevara, del gobierno local, ubicado en el Centro Comercial Center Plaza de Guatire, a partir de las 10:30 am.
Destacó Herrera que el consumo de narcóticos, como primera víctima, tiene a la familia; en segundo lugar a los institutos educacionales, luego a la comunidad, y por último al consumidor; de allí la importancia de una prevención integral que apunte principalmente al control del embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual, y la violencia familiar.
“Debemos cambiar los factores de riesgo por factores de protección, que incluyan además la prevención integral del consumo de alcohol, tabaco, y otras drogas; mediante la captación del poder popular, resaltando la gestión de los asesores
comunitarios”, sostuvo.
Reunión de planificación
El encuentro programado por el Comisionado Municipal Antidrogas, Carlos Herrera, y el profesor Julio Pérez, director de la Unidad de Gestión del Municipio Zamora, adscrita a la Zona Educativa de esta jurisdicción, fue calificado de exitoso por los profesionales de la educación que asistieron al evento.
Según el informante, los educadores arriba mencionados; una vez finalizado dicho taller , fueron reconocidos mediante un certificado de asistencia por parte de la Comisión Nacional Antidrogas y el Ministerio de Educación; como Asesores Comunitarios, y están en capacidad de transmitir las ideas obtenidas a padres y representantes, a través de los respectivos consejos educativos, conformados cada uno de estos por 10 comités que aglutinan a padres representantes, educandos y consejos comunales, entre otros, y donde todos poseen un mismo rango.
Dijo Herrera que el acto formó parte del primer vértice del Plan “Sembrando Valores para la Vida”, incluido en el programa a Toda Vida del Gobierno Nacional, procurando establecer la prevención en general, al poner de relieve la unidad y la convivencia segura y solidaria, para beneficio de la presente y futuras generaciones en Venezuela.
Dicha enseñanza está siendo llevada a todas las instituciones educativas de esta jurisdicción desde el pasado mes de octubre de 2012, arrojando resultados muy positivos, a través de conversatorios y foros, con apoyo de videos y trípticos.
Institutos educacionales “Nuestro trabajo es óptimo porque todas las instituciones educativas, tanto estadales como nacionales, pertenecientes a las parroquias Guatire y Bolívar de esta jurisdicción, están incluidas”, expresó el director de la OMA-Zamora.
En esta oportunidad estuvieron presentes representantes de las unidades educativas: Livia Gouverneur, Oropeza Castillo, Vicente Emilio Sojo, Juan José Abreu, y Juan Camacho (pertenecientes al casco central de Guatire), así como las escuelas Concentración Arenales, del Sector Arenales; Guzmán Blanco de Cupo; José Francisco Bermúdez de El Rodeo; Arturo Michelena, de El Calao; José Antonio Páez, de La Hacienda; y Fernando Paz Castillo de la Población de Araira, en la Parroquia Bolívar.
LV