El proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados, está orientado a eliminar la cadena de comercialización mediante la cual se estafa a los usuarios en la adquisición de estos bienes, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso.
En entrevista a AVN, Amoroso indicó que la entrada en vigencia del instrumento legal no afectará la producción de vehículos que se desarrolla en la actualidad. «Es falso que no habrá más vehículos, y que los que sean ensamblados serán acaparados, pero si esto ocurre tendremos la sanción allí, porque la industria que fabrica e importa no será afectada por la nueva Ley», precisó el parlamentario.
El diputado recordó que las ensambladoras tienen un convenio con el Ejecutivo para producir determinado número de vehículos, y para llevar a cabo sus operaciones reciben divisas a una tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar.
Explicó que la legislación, que fue aprobada por unanimidad en primera discusión el pasado martes, «incluye una estructura de costos que tiene un precio máximo sugerido por la ensambladora, y que es el precio máximo en que vehículo automotor (carro, moto o autobús) se podrá vender al público».
Carros usados a precios justos
La ley que entrará en segunda discusión en los próximos días regulará también la venta de vehículos usados. El diputado indicó que el Estado velará para que no se revendan a precios por encima de un automóvil nuevo.
«Un vehículo usado nunca jamás se va poder vender por encima de un carro del año con esta nueva Ley», afirmó Amoroso, tras explicar que para evitar las ventas con sobreprecio, las notarías no podrán oficializar ninguna transacción en la que el valor del carro supere al máximo sugerido por la comisión mixta.
Para un mayor control, estas instituciones deberán informar cada seis meses al Indepabis acerca de las transacciones que se registren, especificando los datos del comprador, vendedor y precio.
Asimismo, hizo mención a los portales web que anuncian compra y venta de vehículos, y que en muchos casos ofrecen los automóviles a un precio que cuatruplica el que se consigue en las agencias autorizadas. «Por ejemplo, un auto modelo Aveo, que tienen un precio promedio de 160.000 bolívares, se vende en los portales web a un monto que oscila entre los 500.000 y 600.000 bolívares», acotó.
Indicó que se prevén sanciones para las páginas web que especulen con los precios, las cuales comprenden desde suspensiones y hasta el cierre definitivo de los portales. «Aquí en Venezuela los encargados de ponerle el precio a los vehículos ya no serán las páginas web», sentenció.
AVN