El diputado Elvis Amosoro indicó que el Estado velará para que no se revendan autos usados a precios por encima de un automóvil nuevo
El proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados, está orientado a eliminar la cadena de comercialización mediante la cual se estafa a los usuarios en la adquisición de estos bienes, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso.
En entrevista a AVN, Amoroso indicó que la entrada en vigencia del instrumento legal no afectará la producción de vehículos que se desarrolla en la actualidad, tal como lo han asegurado algunas empresas privadas de comunicación.
«Es falso que no habrá más vehículos, y que los que sean ensamblados serán acaparados, pero si esto ocurre tendremos la sanción allí, porque la industria que fabrica e importa no será afectada por la nueva Ley», precisó el parlamentario.
El diputado recordó que las ensambladoras tienen un convenio con el Ejecutivo para producir determinado número de vehículos, y para llevar a cabo sus operaciones reciben divisas a una tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar.
Explicó que la legislación, que fue aprobada por unanimidad en primera discusión el pasado martes, «incluye una estructura de costos que tiene un precio máximo sugerido por la ensambladora, y que es el precio máximo en que vehículo automotor (carro, moto o autobús) se podrá vender al público».
Medidas de protección
El legislador destacó que el proyecto de ley surge por el clamor de los venezolanos, que piden combatir las prácticas de estafa de los concesionarios, qua aplican un modus operandi para aumentar el valor real de los vehículos.
Indicó que en la AN se han recibido más de 10.000 denuncias de personas que se sienten afectadas y han sido estafadas por las agencias autorizadas para la venta de automóviles.
Amoroso reveló que los dueños de los concesionarios utilizan terrenos baldíos y estacionamientos para depositar los vehículos y acapararlos, con el propósito de hacerle creer al público que hay falta de inventarios.
«Hablan mal del Gobierno y dicen que no se le dan los dólares cuando no tiene nada que ver con dólares, y proceden a darle una tarjeta al cliente con el lugar en donde puede encontrar el vehículo, con tan sólo pagar una comisión o vacuna, por lo que terminan cancelando un 400% por encima del precio del vehículo», expuso.
Agregó que la legislación le otorga a la potestad al comprador de elegir el sitio para adquirir los accesorios de su vehículo y la compañía para asegurarlo.
El diputado resaltó que el artículo 5 de la referida norma establece que la creación de una comisión mixta integrada por las ensambladoras, importadoras, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que tendrá la función de precisar los precios máximos sugeridos, y que se fijarán tomando en consideración las divisas otorgadas a la industria automotriz, los costos operativos, tributos y márgenes de ganancias para los concesionarios.
AVN