El Ministerio Público logró privativa de libertad para cinco hombres y una mujer, por su presunta responsabilidad en la muerte del detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Jackson Antonio Gil Barreto (23). El hecho ocurrió el pasado lunes 21 de enero, mientras el efectivo cumplía con su labor en el sector Marare, municipio Tomás Lander (Ocumare del Tuy), estado Miranda.
Durante la audiencia de presentación, los fiscales 24º nacional y 9º de esa jurisdicción, Didier Rojas y Wilman Medina, imputaron a Luis Castro (27), Ingrid Aparicio (33), Carlos Arévalo (27), Darwin Bandrés (27); Avilio Sanz (33) y Carlos Álvarez (21), por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado agravado, previsto y sancionado en el Código Penal.
En ese sentido, el Tribunal 3° de Control del estado Miranda, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad para las seis personas y fijó como sitio de reclusión el Complejo Penitenciario Región CapitalYare I, mientras se cumple el lapso correspondiente para la presentación del acto conclusivo.
Asimismo, los representantes del Ministerio Público imputaron a Santa Palacios y María Castro por presuntamente incurrir en el delito mencionado anteriormente. Sin embargo, el referido tribunal dictó medidas cautelares de presentación para las dos mujeres, las cuales fueron apeladas por los fiscales, quienes solicitaron aplicar el efecto suspensivo, hasta tanto una instancia superior decida. Igualmente, la instancia judicial dictó para las dos mujeres prohibición de salida del país y solicitó dos fiadores con un ingreso mensual no menor a 60 unidades tributarias para la cancelación de una fianza.
Adicionalmente, por este caso la fiscal 17 de Miranda, Zulay Gómez, imputó a un adolescente de 16 años de edad, por el delito de homicidio intencional calificado agravado, por lo que el Tribunal del municipio Tomás Lander del estado Miranda con competencia en materia de responsabilidad penal del adolescente, dictó medidas cautelares sustitutivas de libertad para el joven y solicitó la presentación de dos fiadores con un ingreso mensual no menor de 120 unidades tributarias cada uno.
El citado día, en horas de la noche, una comisión del Cicpc que realizaba labores de patrullaje en la mencionada zona, habría sido emboscada por un grupo de personas. Ante la situación, los funcionarios intentaron salir del sitio cuando fueron atacados con objetos contundentes. En medio de ese hecho, Gil Barreto recibió un golpe en la cabeza que le ocasionó la muerte.
Posteriormente, efectivos del Cicpc lograron la aprehensión de las nueve personas, quienes fueron puestas a la orden del Ministerio Público.