La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, leyó un comunicado «a raíz de los hechos violentos» en la cárcel de Uribana, en el estado Lara. Indicó que «se hizo necesario llevar a cabo una requisa para el desarme total de la población penitenciaria», pues la violencia había traspasado el penal «de manera constante y reiterada».
Varela informó que en las últimas 48 horas se recibió información sobre «violencia por ajuste de cuentas» entre bandas que hacían vida en el centro penitenciario. En respuesta, «se requirió apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)» para hacer una requisa y desarmar a los reclusos.
«Este viernes fuimos sorprendidos por la publicación de la información de la requisa por el canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web de El Impulso», dijo la ministra. Sostuvo que ello representó un «claro detonante para la violencia» dentro del centro de reclusión.
«Lo que se se evidencia con el inicio horas después de un motín en el interior del centro penitenciario, donde los líderes de las bandas en pugna arremetieron contra los efectivos de la GNB», añadió Varela. «Desmiento categóricamente mi presencia en la requisa como lo manifestaron algunos medios de comunicación privados», expresó Varela en referencia a información difundida a través de las redes sociales.
La ministra indicó que una vez se tenga el control absoluto del penal se dará a conocer el saldo de personas fallecidas y heridas durante la requisa. Adelantó que para controlar la situación se manejarán las mismas políticas utilizadas en el Cepra y en el Internado Judicial de Coro.